martes, 30 de mayo de 2017

Jornadas de Patriharco sobre patrimonio cordobés.



Entre el lunes 5 y el miércoles 7 de junio se celebrarán en el salón de actos del Centro de Recepción de Visitantes de la Puerta del Puente (Córdoba) las I Jornadas sobre Patrimonio Histórico Artístico de Córdoba organizadas por PATRIHARCO con la colaboración de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, la Asociación de Empresarios del Hospedaje (AEHCOR), la Fundación PRASA y el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba.

PATRIHARCO se define como una asociación de divulgadores profesionales del Patrimonio Histórico Artístico de Córdoba. De reciente creación (6 de febrero de 2017), este es el primer gran evento público que organiza, y me parece una magnífica forma de presentarse a la ciudad de Córdoba. Porque creo que siguen haciendo falta iniciativas destinadas a difundir de forma profesional el Patrimonio Histórico de una ciudad que, pese a declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, sigue siendo en su conjunto una gran desconocida.

No os voy a negar que para mí es un gran honor que me hayan invitado a participar en un evento que cuenta no sólo con un cartel de verdadero lujo, sino también con unos objetivos claros y a mi entender muy acertados. Porque con estas jornadas (el hecho de que se anuncien como I Jornadas ya nos da idea de que la intención es celebrarlas periódicamente) se pretende actualizar los conocimientos de los profesionales de la divulgación de la Historia y el Arte de la provincia de Córdoba con las investigaciones recientes sobre diferentes elementos patrimoniales. Que viene a ser, más o menos, aquello de la transferencia del conocimiento del que tanto se habla en el ámbito universitario.

En la inauguración, el lunes 5, participarán Pedro García (concejal de Turismo), Teodoro Fernández (presidente de Patriharco), Ricardo Córdoba (decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO) y Miguel Fraguero (presidente de Ahecor). Y tras este acto tendrán lugar las dos primeras conferencias del ciclo.

Carlos Márquez, catedrático de Arqueología de la UCO, hablará sobre Torreparedones. Un yacimiento arqueológico que cada día vemos crecer con nuevos y espectaculares hallazgos, y en el que José Antonio Morena, junto a diversos grupos de investigadores universitarios (entre ellos, el propio Carlos Márquez o Ricardo Córdoba), está desarrollando una impresionante labor en la que la investigación se alía a la difusión de la riqueza arqueológica del enclave. De seguir los avances en la investigación al ritmo al que nos tienen ya acostumbrados, quizá todos los años sea necesario actualizar nuestros conocimientos sobre esta antigua ciudad romana, que ya se ha ganado el puesto como uno de los yacimientos arqueológicos de visita obligada en el sur de la Península Ibérica.

Cerrará la sesión del lunes Enrique Soria Mesa, catedrático de Historia Moderna de la UCO y director del Laboratorio de Estudios Judeoconversos, hablando de las posibilidades turísticas de nuestro pasado judeoconverso. Muchas veces he comentado que, para mí, Geografía e Historia son disciplinas íntimamente unidas, porque para entender un hecho no basta con conocer el tiempo, sino también el espacio en el que se ha producido. Una reciente visita (guiada por Gonzalo Herreros, miembro del grupo de investigación de Soria y vicepresidente de Patriharco) centrada en los lugares cordobeses de la Inquisición, me confirmó recientemente que no sólo el Patrimonio Monumental, sino también la propia Historia de la ciudad debe contarse in situ. Sólo de esta forma comprenderemos mejor la ciudad, a la vez que nos permitirá abrir nuevos caminos en la búsqueda de un turismo de calidad.

El martes me tocará abrir la sesión hablando de Córdoba la Vieja. Ese descampado olvidado donde se había situado la antigua ciudad califal de Madinat al-Zahra. Para dar paso a la conferencia final de Juan Francisco Murillo (Jefe de la Oficina de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba) y Carmen Chacón (arquitecto de la Gerencia), que nos hablarán sobre los proyectos de futuro del Templo Romano de la Calle Claudio Marcelo de Córdoba. Una conferencia que nos permitirá no sólo conocer mejor los restos hoy conservados junto al Ayuntamiento, sino también los proyectos para la futura difusión de este importante elemento del pasado romano de la ciudad.

Las Jornadas se cerrarán el miércoles 7 de junio con una visita (atención, las plazas son limitadas y es necesaria inscripción) a la Torre de la Malmuerta, que habitualmente se encuentra cerrada al público.

La asistencia a las Jornadas es gratuita, aunque es necesario inscribirse a la través de la página web de Patriharco.

No hay comentarios: