sábado, 6 de mayo de 2017

Alberto Montejo, nuevo director de Medina Azahara

Alberto Montejo. Foto: El Día de Córdoba

Ayer viernes, el BOJA publicaba el nombramiento de Alberto Montejo como director del Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra. La noticia es destacada hoy por los principales periódicos provinciales (Córdoba, El Día de Córdoba) reproduciendo la nota de prensa de la Junta de Andalucía. Y coincide con lo adivinado hace un par de meses por ABC, como si en este asunto el diario hubiera tenido información privilegiada.

Tengo que reconocer que la noticia me alegra enormemente, aunque dejándome un cierto sabor agridulce. Porque me han dolido las formas con las que la Consejería de Cultura ha tratado a quien ha ostentado la dirección del Conjunto durante los últimos 4 años, Pepe Escudero, un amigo y un magnífico profesional. Ahí están las "noticias" sobre petición de traslado de trabajadores que alguien (sin la valentía de dar la cara) filtró a la prensa como cortina de humo para esconder unas razones que me temo que no llegaremos a conocer, y que llevaron a Pepe a dejar la dirección del Conjunto. En cualquier caso, Escudero seguirá demostrando su valía profesional no sólo en su nuevo destino, sino también en el propio Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, al que seguirá asesorando en el camino que le puede llevar al reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, según destaca la prensa. Todo un ejemplo.

Pero esa niebla no debe ocultar lo que es una gran noticia: la dirección de este importante enclave patrimonial ha sido encomendada a Alberto Montejo quien, igual que Pepe, es un amigo y un magnífico profesional. Un arqueólogo con amplia experiencia en la Córdoba andalusí, y que ha trabajo durante años en Medina Azahara antes de pasar al que hasta ayer era su puesto como Conservador en la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Córdoba. Elección acertada, sin duda alguna. Enhorabuena a Alberto, y mucha suerte. Que sin duda también es necesaria para colocar al Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra a la altura que se merece. Y felicidades a la Consejería de Cultura por el nombramiento, porque si alguien puede afrontar este reto y contribuir al desarrollo de Medina, ese es Alberto Montejo.

No hay comentarios: