miércoles, 18 de mayo de 2016

18-M: Día Internacional de los Museos (en Córdoba)

Como todos los años, el Consejo Internacional de Museos convoca para el 18 de Mayo el Día Internacional de los Museos, proponiendo un lema en torno al que centros museísticos de todo el mundo programan actividades. En esta ocasión, el lema escogido ha sido "Museos y paisajes culturales".

No todas las citas programadas para esta semana en los museos cordobeses tienen relación directa con el lema propuesto. Es algo que sucede todos los años, debido a la dificultad que en ocasiones entraña la propia programación de las actividades, sumada al hecho de que en muchas ocasiones nos enteramos del lema escogido cuando la programación anual está ya muy avanzada. Por eso el ICOM suele escoger temas amplios, que puedan desarrollar museos de cualquier tipología (de arte, arqueológicos, etnológicos, de ciencia y tecnología...). La adaptación de las actividades de cada museo a estos temas es unas veces más fácil que otras. En esta ocasión, la mayoría de las propuestas lanzadas por los museos cordobeses giran en torno al concepto amplio de paisajes culturales.

A pesar de disponer de un diseño moderno y atractivo, las páginas web de los museos municipales de Córdoba no integran un apartado específico dedicado a noticias y actividades programadas (o al menos no lo hacen de forma fácil: yo no he encontrado esta información). Tenemos que recurrir a las notas de prensa de la Concejalía de Cultura para encontrar referencias al que este año es un amplio programa de actividades en el que destaca una representación teatralizada en el Museo Julio Romero de Torres o un homenaje a Manolete en el Museo Taurino.


Amplio y variado es también el programa que ofrece el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Destaca en primer lugar la exposición centrada en la familia Romero de Torres y el 98, programada para conmemorar el 150 aniversario de la creación del museo. Además, durante todo el mes de mayo podemos disfrutar en el centro de una intervención artística de Miguel Ángel Moreno, dentro del programa específico "Patios de cultura", que trata de contribuir a través de los museos cordobeses a las tradicionales fiestas de los patios, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y una de las más destacadas del festivo mayo cordobés. También directamente relacionadas con los paisajes culturales está la conferencia que mañana jueves 19 de mayo, a las 19 h., se centrará en la evolución del paisaje urbano de la Plaza del Potro, y la actividad para familias titulada "Museo y río, vecinos y amigos".

El Museo Arqueológico, por su parte, también ha diseñado un intenso programa de actividades. El tradicional concurso de relatos, representaciones de títeres y un taller de elaboración de cerámica a mano son algunas de las celebradas en estos días. Dentro del programa "Patios de Cultura", el primero de los espacios abiertos del Palacio de los Páez de Castillejo se abre al público sirviendo además, esta tarde, para la presentación de un video-mapping creado por Javier Flores y Rafael Blanco. El domingo 29 de mayo, la presentación de la "Pieza del Mes" estará dedicada al ajuar de la tumba de la pastora, de Castro del Río. De esta forma el museo se acerca al sur de la provincia al igual que la exposición temporal "Iter ab Corduba Toletum", que permanecerá abierta hasta el próximo 26 de junio y está organizada en colaboración con el Museo PRASA Torrecampo, ilustra sobre los paisajes culturales del norte de la provincia.

Un amplio programa de actividades que, en definitiva, nos demuestra que los museos son centros muy vivos al servicio de la sociedad.




No hay comentarios: