martes, 1 de marzo de 2016

Musealizar la ciudad: el Plan Maestro de La Habana Vieja


Resumen de la actividad.

Ciclo:            V Ciclo de Conferencias “Museos y Desarrollo Local”.        
Ponente:       Michael González Sánchez. Jefe del Departamento de Investigaciones Históricas y Museológicas de la Dirección de Patrimonio Cultural, en la Oficina del Historiador de La Habana (Cuba)
Título:           Musealizar la ciudad: el Plan Maestro de La Habana Vieja.
Lugar:           Fundación PRASA. Avda. Gran Capitán, 2. Córdoba (4ª planta).
Fechas:         Miércoles 2 de Marzo de 2016.
Hora:            19.30 h.
Organizan:    Fundación PRASA
                     Real Academia de Córdoba
                     Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba.



El V ciclo de conferencias Museos y desarrollo local comenzará el miércoles 2 de marzo con una conferencia de Michael González Sánchez que lleva por título Musealizar la ciudad: el Plan Maestro de La Habana Vieja. Michael González es licenciado en Historia por la Universidad de La Habana (Cuba), Master en Historia Contemporánea y en Gestión del Patrimonio Histórico por la Universidad de Granada (España) y recientemente acaba de presentar su Tesis Doctoral en Gestión y Conservación del Patrimonio en la Universidad de Granada. Es miembro de la Unión de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe y de la Academia Cubana de la Historia. Desde el año 2006 ostenta la jefatura del Departamento de Investigaciones Históricas y Museológicas de la Dirección de Patrimonio Cultural, en la Oficina del Historiador de La Habana (Cuba).


La Habana Vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. La recuperación de este deteriorado casco histórico es un proyecto que arrancó en la segunda mitad de la década de los 70 del pasado siglo, aunque el verdadero impulso lo recibirá en 1994 con la presentación del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, desarrollado en un primer momento con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional. De ser un elemento inicial de diagnóstico, el Plan Maestro terminó convirtiéndose en una institución que gestiona proyectos e investigaciones históricas, urbanísticas, sociales y económicas como apoyo al proyecto de rehabilitación del centro histórico de la ciudad de La Habana.

No hay comentarios: