martes, 29 de marzo de 2016

Musealizar la arqueología visigoda



Resumen de la actividad.

Ciclo:            V Ciclo de Conferencias “Museos y Desarrollo Local”.        
Ponente:       Jerónimo Sánchez Velasco
Título:          “Musealizar la arqueología: los visigodos, entre Córdoba y Toledo”.
Lugar:           Fundación PRASA. Avda. Gran Capitán, 2. Córdoba (4ª planta).
Fechas:         Miércoles 30 de Marzo de 2016.
Hora:            19.30 h.
Organizan:   Fundación PRASA
                     Real Academia de Córdoba
                     Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba.


El ciclo “Museos y Desarrollo Local”, organizado por la Fundación PRASA, la Real Academia de Córdoba y la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba llega a su fin este miércoles 30 de marzo con una ponencia del Dr. Jerónimo Sánchez Velasco. Después de habernos acercado al Plan Maestro de La Habana Vieja y a la musealización de la cultura del olivar y el aceite de oliva, en esta ocasión la conferencia lleva por título “Musealizar la arqueología: los visigodos, entre Córdoba y Toledo”.

Jerónimo Sánchez Velasco es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Actualmente ejerce su actividad docente como Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato. Ha participado en diferentes actividades arqueológicas, tanto en Andalucía como en Tusculum (Italia). Entre sus numerosas publicaciones destacan los estudios dedicados a la arquitectura y la decoración arquitectónica de época visigoda. Es autor de numerosas publicaciones científicas y ha realizado ponencias en congresos de carácter internacional. Recientemente ha coordinado el coloquio internacional La pérdida de las Hispanias, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid el pasado mes de febrero.

Ha sido codirector de varias campañas de excavación en el yacimiento tardoantiguo de La Losilla (Añora, Córdoba), coordinadas por el Instituto Arqueológico Alemán. Por otra parte, ha colaborado en diferentes proyectos de musealización, centrados fundamentalmente en yamientos o restos materiales de época visigoda. Su conocimiento del mundo rural visigodo, de la zona norte de nuestra provincia y de la musealización de yacimientos arqueológicos y su carácter didáctico lo convierten en el perfecto ponente para hablarnos de una zona tan interesante como olvidada, como es la comarca de Los Pedroches en uno de los períodos más interesantes de su historia: el comprendido entre el fin de la Antigüedad y el comienzo de la Edad Media.


Conferencias anteriores del ciclo:




[La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.]


No hay comentarios: