domingo, 7 de junio de 2015

Ni un libro



Hace poco fuimos con los niños al Parque Warner de Madrid. Nunca me ha atraído este tipo de parque de atracciones, pero lo cierto es que pasamos un buen día. Los niños en la montaña rusa y yo en tierra con los ojos cerrados, claro está.

Las atracciones están agrupadas por temas, coincidentes con grandes sagas, grandes personajes o grandes películas de la warner. Por ejemplo, la iconografía de Batman o de Superman... En cada bloque, por supuesto, varias tiendas ofrecen casi todo tipo de productos. El consabido merchandising. Y fue allí, mirando distraidamente las tazas con el logo de Superman o las caretas de Batman, cuando nos dimos cuenta de algo sorprendente: en ninguna de las tropecientas tiendas que habíamos recorrido había ni un sólo libro, ni un sólo DVD que nos permitiera ver una película Warner en casa. Llamadme cultureta si queréis pero ¿bajarse de una montaña rusa en la que te hacen creer que eres el mismísimo Robin y no encontrar ni un triste comic en la tienda? Pues no. Ni cine, ni comic, ni libros. Ni siquiera el que ellos mismos publicitaban hace poco. Como si cualquier veleidad cultural pudiera dar al traste con los fines económicos de un parque "de película". Qué pena.


martes, 2 de junio de 2015

Descubre Torrecampo



La Asociación Benéfico Sociocultural y Deportiva PRASA Torrecampo pone en marcha el próximo sábado 6 de junio un proyecto que pretende dar a conocer el Patrimonio Histórico de Torrecampo a través de unas jornadas de puertas abiertas que se celebrarán los primeros sábados de cada mes. La primera de estas jornadas tendrá lugar el próximo sábado, 6 de junio, a partir de las 10.30 h., y de ella se han hecho eco los principales medios digitales de la comarca: Solienses, 17 pueblos, Hoy al día y La Crónica de Torrecampo.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es el de difundir la riqueza de una historia y un Patrimonio Histórico de indudable interés, pero casi totalmente desconocido. Durante los últimos meses, un grupo de vecinos del pueblo se han preparado a través de unos cursos organizados por la Asociación para ejercer de cicerones un sábado al mes. Ellos serán los encargados de explicar la historia y los elementos patrimoniales más interesantes de Torrecampo: la Iglesia de San Sebastián, las ermitas de Gracia o de Jesús, el Pósito, las portadas adinteladas... Unos edificios que nos hablan de la historia del pueblo.

Nacido en el siglo XV como aldea de Pedroche, Torrecampo se convierte en "villa" independiente en torno a 1479. En este momento, al igual que otras poblaciones de la comarca, la fabricación de paños ofrece a sus vecinos una importante fuente de riqueza. El crecimiento de la población será constante hasta el último tercio del siglo XVI, La nueva "imagen" que pretende dar la villa, unida a la disponibilidad económica fruto en gran parte de la industria y el comercio pañero provocará una gran transformación urbanística, con la construcción de edificios tanto religiosos como civiles que podemos fechar entre el último cuarto del siglo XV y la primera mitad del siglo XVI. A partir de fines del siglo XVI, Torrecampo entra en franca decadencia, de la que no saldrá hasta inicios del siglo XVIII, cuando puede comprobarse una nueva etapa de construcciones -en este caso, fundamentalmente reformas- que han dejado su huella en nuestro Patrimonio Histórico.

Todo este proceso lo darán a conocer los vecinos de Torrecampo el próximo sábado. Complementado con la exposición fotográfica "Los Pedroches y sus municipios en la retina", producida por Adroches y que actualmente se muestra en una de las salas del Pósito municipal y una pequeña muestra de materiales del Museo PRASA Torrecampo.

El próximo sábado tenemos una buena oportunidad para conocer mejor la historia y el arte de nuestra comarca. Información en revistaelcelemin@gmail.com o en el teléfono 670583134 (José Manuel). Estáis todos invitados.