martes, 8 de diciembre de 2015

La Avenida del Gran Capitán

Rafael Romero Barros: retrato de José Sánchez Peña. 1875 (Museo Bellas Artes de Córdoba)
 El pasado miércoles 2 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del V Centenario de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba, José Moreno Moreno puso el broche de oro al ciclo que la Fundación PRASA ha dedicado a Córdoba y el Gran Capitán con una interesante charla sobre la evolución urbanística y arquitectónica de la avenida que lleva su nombre.

Comenzó su charla José Moreno exponiendo los cambios sociales que propiciaron la gran reforma urbanística desarrollada en la Córdoba de la segunda mitad del siglo XIX. El gran pueblo agrícola en que se había convertido la ciudad desde fines del siglo XVI comienza a cambiar en esta época. No sólo por la apertura de una estación de ferrocarril que sería símbolo del progreso, sino fundamentalmente por el auge experimentado por una minoritaria clase burguesa dedicada a la industria y el comercio. Es cierto que la nueva estación de tren es responsable de la transformación de una ciudad cuya estructura urbana era aún medieval. Pero no es menos cierto que, como señaló el ponente en la primera parte de la conferencia, sin la existencia de esa minoría industrial y comercial, moderna, no se entendería la configuración de la Avenida del Gran Capitán y, en definitiva, el cambio profundo en el urbanismo cordobés.

Para ilustrar este tema, Pepe Moreno utilizó diferentes planos de la ciudad y un retrato de Sánchez Peña, con un diseño de máquina de vapor, realizado por Rafael Romero Barros. Una imagen que, para mí, es la mejor representación posible de ese pequeño grupo que lucha por modernizar la ciudad tanto económica como intelectualmente y que se ejemplifica perfectamente en las figuras de Sánchez Peña y Romero Barros.

El primer proyecto de remodelación urbana con la apertura de la Avenida del Gran Capitán coincide con la llegada del tren a la ciudad en 1859. La nueva vía, situada entre San Nicolás y la plaza de toros de Los Tejares se convertirá pronto en el mejor "escaparate público" para la nueva burguesía urbana.

Partiendo de esta idea básica, Moreno explicó el proceso de reforma urbanística, situado entre 1859 y 1864 para pasar después a realizar un recorrido arquitectónico por las antiguas manzanas de la Avenida, con construcciones levantadas entre 1864 y 1936. Comenzando por el antiguo Círculo Mercantil, edificio que actualmente ocupa la sede del Grupo PRASA y la Fundación PRASA (donde se celebraba la conferencia), el ponente fue presentando un recorrido en el que no sólo podíamos conocer la imagen original de la avenida, sino también su evolución hasta nuestros días.

Para finalizar, José Moreno situó este proceso en el contexto de la gran reforma urbanística de la Córdoba de fines del siglo XIX y comienzos del XX. El derribo de las antiguas murallas, la reforma interior (centrada de forma muy especial en Avenida del Gran Capitán, Plaza de las Tendillas y Calle Cruz Conde) y el nacimiento de los ensanches extramuros fueron parte de un proceso sin cuyo conocimiento difícilmente podríamos entender la Córdoba de nuestros días.


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