martes, 24 de noviembre de 2015

Córdoba y el Gran Capitán: el caballo de Las Tendillas


Mañana, miércoles 25 de noviembre, en la sede de la Fundación PRASA (Córdoba) tenemos una nueva cita con la Córdoba del Gran Capitán. Si en las sesiones anteriores del ciclo nos hemos acercado a su figura y a la Córdoba de su época, las dos últimas sesiones se dedicarán al recuerdo que el personaje ha dejado en la ciudad actual a través de dos espacios urbanos de gran importancia: la Plaza de las Tendillas y la Avenida del Gran Capitán.

La escultura ecuestre del Gran Capitán de la Plaza de las Tendillas es uno de los símbolos principales de Córdoba. Ocupando el centro de la ciudad comercial, recuerdo cómo en mi casa se situaban las diferentes calles en función de la posición que ocupan en relación con la escultura: frente a la cabeza, a la cola, a los flancos... Y la propia escultura está envuelta en un halo de misterio: ¿es la cabeza un retrato del torero Lagartijo? Tras presentar la evolución histórica de la céntrica plaza cordobesa, Fuensanta García y María Dolores Baena darán respuesta a esta pregunta que es toda una leyenda urbana.

Además, el sábado 28 todos los interesados en conocer los lugares de la ciudad relacionados con el Gran Capitán y su familia tienen la oportunidad de participar en la ruta Leyendas del Gran Capitán, programada por Érase una vez Córdoba.

Fuensanta García de la Torre es Historiadora del Arte, y ocupó la dirección del Museo de Bellas Artes de Córdoba entre marzo de 1981 y diciembre de 2012. Además, ha desempeñado su labor profesional en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, en los Museos Vaticanos o en la Universidad de Córdoba. En su labor como investigadora, destacan especialmente sus trabajos en el campo de la museología (esencialmente en la conservación preventiva de los bienes culturales) y del arte cordobés (pintura, dibujo, escultura). Es miembro de la Comisión Andaluza de Museos. Recientemente el Ayuntamiento de Córdoba ha querido distinguir su labor concediéndole la distinción de “Patrimonio Humano” del distrito Centro de la ciudad para el bienio 2015-2016. Es miembro de la Academia Andaluza de la Historia, estando pendiente de leer su discurso de ingreso sobre los orígenes de la museología y museografía en Córdoba.

María Dolores Baena Alcántara es directora del Museo Arqueológico de Córdoba, y presidenta del Consejo Social de la ciudad de Córdoba. Cuenta con numerosas publicaciones tanto sobre museología como sobre historia y arqueología de la ciudad de Córdoba. En 2010 obtuvo el Premio Juan Bernier, de la Asociación Arte, Arqueología e Historia de Córdoba. Ha sido miembro de la Comisión Andaluza de Museos y en la actualidad es Académica Correspondiente de la Real Academia de Córdoba y vocal del Patronato del Museo Arqueológico Nacional. Recientemente ha sido elegida Presidenta del Consejo Social de la ciudad de Córdoba.

Próximas citas: 
 
Miércoles 25 de noviembre:
 
·         19.30 h. Fuensanta García de la Torre. Directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba (1981-2012) – María Dolores Baena Alcántara. Directora del Museo Arqueológico de Córdoba. “La memoria del Gran Capitán en la Córdoba actual: El caballo de Las Tendillas”. 
 
Sábado 28 de noviembre: ruta conmemorativa del V Centenario, "Leyendas del Gran Capitán". Más información en la web de Erase una vez Córdoba.
 
Miércoles 2 de diciembre:

·         19.30 h. José Moreno Moreno. Arquitecto. “La memoria del Gran Capitán en la Córdoba actual. La Avenida del Gran Capitán: arquitectura y urbanismo”.

No hay comentarios: