martes, 17 de noviembre de 2015

Córdoba y el Gran Capitán: arte y armas



Mañana, miércoles 18 de noviembre, tendrá lugar en la sede de la Fundación PRASA la segunda sesión del ciclo de conferencias "Córdoba y el Gran Capitán". En ella, podremos conocer el valor de Gonzalo Fernández de Córdoba como estratega, tema al que dedicará su conferencia el general Antonio León Villaverde, para continuar acercándonos a la estética mudéjar, imperante en la Córdoba del siglo XV a través de la charla de María Ángeles Jordano Barbudo.

Antonio León Villaverde es General del Ejército de Tierra, actualmente retirado. Ha ocupado diferentes cargos de mando militar en Córdoba, Sevilla, Madrid, Canarias o Bosnia Herzegovina, pasando en 2008 a ostentar el cargo de Gobernador Militar del Campo de Gibraltar hasta su pase al retiro en 2011. Además, es licenciado en Medicina y Cirugía y muestra un gran interés por diversas disciplinas, entre las que destacan el Derecho y la Historia Militar. Es miembro del foro para el estudio de la Historia Militar de España, del Ateneo de Córdoba y de varias Reales Academias, entre ellas la cordobesa.

María Ángeles Jordano Barbudo es Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, su línea principal de investigación está centrada en el arte medieval cristiano y mudéjar, aunque entre sus numerosas publicaciones científicas también encontramos estudios sobre heráldica, arquitectura doméstica de pervivencia andalusí, patrocinios artísticos de la nobleza cordobesa o artes decorativas. Entre estos trabajos, podemos destacar su libro “El mudéjar en Córdoba” o los más recientes dedicados a la Capilla de San Bartolomé.


Próximas citas:
Miércoles 25 de noviembre:*
·         19.30 h. Fuensanta García de la Torre. Directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba (1981-2012) – María Dolores Baena Alcántara. Directora del Museo Arqueológico de Córdoba. “La memoria del Gran Capitán en la Córdoba actual: El caballo de Las Tendillas”.
Miércoles 2 de diciembre:

·         19.30 h. José Moreno Moreno. Arquitecto. “La memoria del Gran Capitán en la Córdoba actual. La Avenida del Gran Capitán: arquitectura y urbanismo”.

* La conferencia de Fuensanta García y María Dolores Baena, inicialmente prevista para el 2 de diciembre, se ha tenido que adelantar al miércoles 25 de diciembre al haber programado el Ayuntamiento de Córdoba un homenaje a Fuensanta García de la Torre el 2 de diciembre.

No hay comentarios: