martes, 24 de febrero de 2015

Conferencias y exposiciones de febrero



Aunque sólo sea de forma muy resumida, no quiero terminar el mes más corto del año sin hacer algún comentario acerca de algunas de las actividades del febrero museístico cordobés.


Museos y Desarrollo Local: Orfebreluna en la Fundación PRASA

El miércoles día 11, en la sede de la Fundación PRASA tuvimos la suerte de poder disfrutar de la charla de Manolo y Guadalupe, que nos hablaron de Orfebreluna y su taller de platería arqueológica. Dentro del ciclo "Museos y desarrollo local", su exposición cumplió perfectamente con los objetivos marcados, la presentación de proyectos que, capaces de generar empleo y riqueza económica, tienen una base marcadamente cultural. Para ello, los ponentes se dividieron el tiempo y cada uno aportó su peculiar enfoque. Comenzó hablando Guadalupe Gómez, arqueóloga de formación y profesión, además de dibujante, ilustradora, diseñadora y muchas otras cosas. Condensada en poco más de veinte minutos, con su charla fue trazando un recorrido por la historia del adorno personal, desde los prehistóricos collares de conchas hasta los diseños andalusíes y bajomedievales.

Manuel Gómez Luna, platero minucioso y gran conocodor del mundo del arte y de la arqueología, se basó en las ideas generales expuestas por Guadalupe para explicar de forma ágil y amena su proceso de trabajo, desde la selección del modelo, la realización de diseños y moldes, hasta el acabado final de las piezas. Apoyado en imágenes con las que ilustraba las diferentes fases del proceso artesanal, finalmente presentó algunos de sus instrumentos de trabajo, moldes y piezas en diferentes estados de terminación.

En definitiva, como no podía ser de otra forma -quienes les conocemos lo sabemos- nos ofrecieron una muy buena tarde, en la que disfrutamos y aprendimos.

*   *   *

Sinagoga y Museo: historia de una investigación

La pequeña sala de exposiciones temporal de la planta superior del Museo Arqueológico nos vuelve a sorprender en estos días con una muestra integrada dentro de los actos conmemorativos del 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba. Aunque se exponen una serie de yeserías y elementos decorativos de gran importancia, lo más interesante está en los fondos documentales del museo, que a lo largo de su historia ha sido un centro fundamental no sólo para la difusión, sino también para la conservación e investigación de nuestro Patrimonio Histórico.

La exposición, comisariada por la responsable del Departamento de Conservación del museo, María Jesús Moreno, nos ofrece una panorámica general de las distintas actuaciones que, desde fines del siglo XIX y a través del museo arqueológico, han tenido lugar para la recuperación de este importante elemento patrimonial cordobés. Y, a la vez, la propia muestra se convierte en un merecido homenaje a Samuel de los Santos Gener y Félix Hernández, dos personajes claves para la cultura cordobesa durante el siglo XX.

En cuanto al diseño museográfico, responde al estilo sencillo, sin estridencias pero muy cuidado, al que nos tiene acostumbrados el Arqueológico. Sorprende ver cómo textos, grafías e ilustraciones están pintados directamente a mano sobre los paneles de la pared, utilizando unos trazos que recuerdan a las minuciosas fichas de inventario redactadas pacientemente por Samuel de los Santos en el museo. Sin duda alguna, merece la pena la visita.

Más información en la web del museo y en la prensa provincial: 1, 2, 3.

*   *   *


Córdoba a través de sus museos

Para terminar, y aunque la exposicion en el Patio Barroco de la Diputación Provincial terminó el pasado 22 de febrero, no quería quedarme sin hacer referencia al proyecto de difusión de los museos de la provincia de Córdoba puesto en marcha por el Grupo de Desarrollo Local de Los Pedroches (Adroches). El proyecto, para el que se ha contado con la colaboración de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba,  incluye no sólo esta pequeña exposición divulgativa, que podría convertirse en itinerante, sino también una página web y una cuidada edición de un catálogo general de museos y centros de interpretación de nuestra provincia.

Más información: 17pueblos.


Presentación del proyecto, en Diputación Provincial.



No hay comentarios: