jueves, 22 de enero de 2015

Hacer lo que te gusta... y conseguir que guste

Legionarios romanos y los Reyes Católicos, en versión sextomario

Reinventando la Historia: hacer lo que te gusta y vivir de ello. Ese fue el título de la charla que nos ofreció anoche María Isabel Gutiérrez Deza en la sede de la Fundación PRASA, dentro del ciclo "Museos y desarrollo local". A través de su exposición, los asistentes (numerosos, por otra parte) pudimos acercarnos al proceso de reinvención personal y profesional de una arqueóloga que un día decidió crear una empresa dedicada a la difusión del Patrimonio Histórico.

Maribel gesticula ante sus personajes
De forma extraordinariamente amena, Maribel fue desgranando los siempre difíciles primeros pasos de la que ha sido su apuesta: ganarse la vida difundiendo la historia y el Patrimonio Histórico. A lo largo de la charla, en varias ocasiones repitió una idea que me parece básica: un planteamiento didáctico no tiene por qué suponer pérdida de rigor. Para difundir la Historia es necesario que nos dirijamos al público con un lenguaje adecuado, entendible, sin tecnicismos que a veces no comprendemos bien ni nosotros. Y eso no supone, cuando se hacen las cosas bien, que tengamos que pedir disculpas a nadie por falta de preparación "científica". De hecho, creo que muchas veces los abusos de tecnicismos sólo son vanos intentos por disimular una importante falta de conocimientos y, por encima de todo, una gran incultura. Ya lo dije en este mismo blog hace algún tiempo: "Conozco a historiadores que esconden su incompetencia, su estupidez, tras la incomprensible palabrería de un discurso seudocientífico".

Visto, en el Diario Córdoba.
Estando de acuerdo con estas premisas básicas, y conociendo la calidad de los trabajos realizados por SextoMario (serios, documentados, interesantes, divertidos...), no es de extrañar que termináramos hablando de nuestra común pasión por nuestro trabajo. Y hablamos de lo bueno y lo malo de ambientaciones históricas como las de la serie Isabel. De algún cinematográfico romano que atravesaba Europa en dos jornadas como moderno viajero del Ave. Y, por hablar, hasta del bosón de higgs, cuya existencia habíamos conocido a través de una humorística serie sobre científicos.

Lo que ahora me lleva a pensar que si nos gusta Big Bang Theory, si "los de letras" más o menos seguimos una trama en la que se entremezclan constantemente las teorías en las que trabajan estos peculiares físicos, no es gracias a la sabiduría de Leonard o de Sheldon Cooper, sino a que tienen que comunicarse con alguien que carece de los más mínimos conocimientos científicos: su vecina Penny. Es decir, que gracias a Penny nos enteramos de algo. Y creo que algo así nos pasa también a nosotros. Que a veces necesitamos separarnos un poco de las instituciones académicas y centros científicos para poder transmitir nuestra pasión por el Patrimonio Histórico a quienes tienen una formación muy diferente de la nuestra, o a quienes por edad o por circunstancias de la vida no tienen formación alguna en historia. Por más que siga apasionándonos la investigación. Porque, en el fondo, no es que investigación y difusión no sean incompatibles: es que son complementarias.

Y termino, que al final me disperso y no os hablo de la conferencia. En resumen os puedo decir que me pareció muy interesante. Y que nos permitió conocer una empresa joven y activa cuya labor no sólo es positiva como generadora de empreo / autoempleo (y, por lo tanto, de riqueza) sino fundamentalmente porque nos permite empezar a difundir -y también a "explotar"- un riquísimo Patrimonio Histórico que, por más declaraciones de Patrimonio de la Humanidad que consigamos, se mantiene oculto para la mayoría de los cordobeses. Así es que ya sabéis: si os encontráis por ahí con alguna actividad gesionada por SextoMario no lo dudéis: merecerá la pena. Porque Maribel y sus colaboradores no sólo hacen lo que les gusta; también consiguen que a los demás nos guste lo que ellos hacen.

La conferencia, en la edición de hoy de ABC Córdoba


No hay comentarios: