martes, 22 de abril de 2014

Museo Diocesano: la gestión de un largo cierre. Conferencia de María José Muñoz en la Fundación PRASA





Este próximo miércoles 23 de abril, a las 20 h., se clausura el ciclo de conferencias Museos y Desarrollo Local, organizado por la Fundación PRASA en colaboración con la Real Academia de Córdoba y la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba (sede de la Fundación PRASA, Avda. Gran Capitán, 2, 4ª planta, de Córdoba).

Para el cierre de este ciclo (que en su edición 2013-2014 iniciara José Escudero, director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra) contaremos con una visión sobre los proyectos de futuro de uno de los centros museísticos más importantes y quizá menos conocidos de la ciudad, el Museo Diocesano de Córdoba, actualmente cerrado por reformas. Precisamente el trabajo realizado en esta institución en el siempre complicado período de cierre al público es el tema central escogido por su directora, María José Muñoz, para una charla que ha querido titular “El Museo Diocesano: la gestión de un largo cierre”.

Tallas procedentes de la ermita de la Virgen de Guía.
El Museo Diocesano de Bellas Artes, creado en 1989 dentro del Palacio Episcopal, frente a la Mezquita – Catedral y sobre el antiguo Alcázar Califal de Córdoba, cuenta con unas interesantes colecciones artísticas procedentes de toda la diócesis cordobesa. Entre ellas, yo personalmente destacaría la serie de tallas procedentes de la ermita de la Virgen de Guía (Villanueva del Duque). Fechadas en el siglo XIII, su estilo de transición entre el románico y el gótico las convierte en las más antiguas tallas cristianas medievales de nuestra provincia. Actualmente, el museo se encuentra cerrado al público, pendiente de unas importantes obras de acondicionamiento que le permitirán garantizar de forma más completa la conservación de sus colecciones y ofrecer un discurso museológico y museográfico renovado.

María José Muñoz, directora del Museo Diocesano.
María José Muñoz es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, y en Ciencias Religiosas por la Universidad de Comillas y Máster en Museografía Didáctica por la Universidad de Barcelona. Estudios que ha aplicado a la realización del proyecto museológico del Museo Diocesano de Córdoba, que ella dirige. Profesionalmente, María José tiene puesta su mayor ilusión en la futura reapertura del centro. Pero mientras llega este momento, no ha permanecido ociosa en la dirección del museo, compaginando las necesarias revisiones del planteamiento museológico y museográfico con una meritoria labor de difusión. De todo ello, y especialmente de los proyectos de futuro que tiene para el Museo Diocesano, nos hablará el próximo miércoles en la sede de la Fundación PRASA.

No hay comentarios: