viernes, 4 de abril de 2014

La Real Academia en Añora


Mañana, sábado 5 de abril, la Real Academia de Córdoba celebra una de las jornadas que, de forma periódica, programa en los pueblos de la provincia. En esta ocasión, se celebrará y se dedicará a Añora. Esta actividad fue presentada ayer (ver noticia en El Día de Córdoba y en Hoy al Día) por Bartolomé Madrid, alcalde de Añora, Joaquín Criado, director de la Real Academia, Eulalio Fernández y Joaquín Mellado (coordinadores de esta jornada) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

Aunque no he encontrado publicado el programa completo, Solienses avanzaba  hace unos días que entre los intervinientes se encuentran Emilio Cabrera, Bartolomé Valle, Luis Romero, Manuel Galeote, Antonio Merino y yo mismo. En esta ocasión, me toca hablar de los orígenes históricos de la villa de Añora, profundamente ligados a la historia global de la comarca de Los Pedroches durante la Baja Edad Media. Porque, a pesar de encontrarse en las proximidades de la villa el importante yacimiento tardorromano de La Losilla o de su nombre de etimología árabe (Añora = "La Noria") todo parece indicar que el poblamiento de la villa sólo es continuado a partir de fines del siglo XIV o comienzos del XV.

Quien quiera saber algo más acerca de la historia y el Patrimonio Histórico de Añora ya lo sabe: mañana, a partir de las 10 de la mañana, en la Casa de la Cultura de Añora.


No hay comentarios: