lunes, 17 de febrero de 2014

Casa - Museo del Inca Garcilaso. Conferencia en la Fundación PRASA.



El próximo miércoles 19 de febrero, a las 20 h. en la sede de la Fundación PRASA (Avda. Gran Capitán, 2, Córdoba), tendrá lugar una nueva charla dentro del ciclo de conferencias “Museos y desarrollo local”, organizado por la Fundación PRASA junto con la Real Academia de Córdoba y la Asociación Provincial de Museos Locales. Esta vez le toca el turno a Montilla, en este caso a la Casa-Museo del Inca Garcilaso, sobre las que nos hablará Antonio J. Llamas.

Antonio José Llamas Sicilia es licenciado en Geografía e Historia, y técnico de cultura del Ayuntamiento de Montilla. Además de trabajos de investigación, se ha dedicado de forma especial a la difusión del Patrimonio Histórico montillano, mediante la edición de diferentes guías y publicando numerosos artículos en el periódico “Montilla Información”, del que ha sido director. 

A través de esta charla podremos acercarnos al personaje del Inca Garcilaso de la Vega, símbolo del mestizaje cultural entre el Viejo y Nuevo Mundo. Gómez Suárez de Figueroa, conocido universalmente como el Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco, 12 de abril de 1539 - Córdoba, 23 de abril de 1616), fue el primer mestizo americano en publicar un libro en Europa. Era hijo del conquistador extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega, descendiente de escritores ilustres, y de la princesa inca Chimpu Ocllo, sobrina del emperador del Tahuansintuyo. Tras viajar a España, en el verano de 1561 se instala en Montilla, en la casa de su tío, el capitán don Alonso de Vargas, quien lo acoge y le ofrece su protección y lo introduce en los círculos intelectuales y culturales de la ciudad En esta localidad desarrolló sus mejores años de madurez y su actividad creadora, legándonos una obra fundamental como cronista e historiador de las Indias.

La Casa del Inca en Montilla está dedicada exclusivamente a honrar la memoria y la obra del insigne autor. Tras la realización de un nuevo proyecto museológico, la Casa Museo reabrió sus puertas en noviembre de 2013. En el recorrido propuesto, destaca la recreación del despacho en el que el Inca escribió sus obras, además de otros elementos y ambientaciones relacionadas con su época.

Antonio José Llamas ha sido el encargado de elaborar el nuevo proyecto y discurso museológico, cuyas líneas maestras desgranará en esta charla.

No hay comentarios: