viernes, 24 de enero de 2014

Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba

J.A. Expósito y M.V. Rosique, en la Fundación PRASA

El pasado jueves disfrutamos en la sede de la Fundación PRASA de una magnífica conferencia impartida por María Victoria Rosique y José Ángel Expósito sobre el Museo de Historia Local de Villanueva de Córdoba. Realmente, quienes asistimos a esta charla nos sentimos gratamente sorprendidos por la solvencia con que, de forma muy amena, estos dos jóvenes integrantes de la Asociación de Amigos del Museo de Villanueva de Córdoba nos ofrecieron una panorámica general sobre el pasado, el presente y el futuro de este centro.

Partiendo de una estructura ordenada, clara y bien concebida, José Ángel y María Victoria fueron alternándose para exponer cómo es el museo y qué aporta al desarrollo de su entorno. La conferencia se inició con una introducción sobre el concepto de museo y la adaptación del proyecto del museo de Villanueva a los objetivos generales que deben cumplir estas instituciones. Al comienzo, José Ángel manifestó sentirse algo impresionado ante el alto grado de conocimiento de estos temas por parte del público asistente (director de la Fundación PRASA y de la Real Academia de Córdoba, secretario de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, directora del Museo Arqueológico de Córdoba, miembros de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico y de la Asociación de Amigos de los Museos de Córdoba, investigadores...). Sus dudas sobre si las expectativas de los asistentes podrían verse defraudadas eran infundadas: aprendimos y disfrutamos con la charla.

Tras la introducción, los ponentes realizaron un impecable recorrido por los aspectos más destacados de la historia de Villanueva y de la comarca de Los Pedroches (resumiéndola en tres minutos, lo que no es tarea fácil) para entrar en materia refiriéndose a la "Misión Rescate" y su relación con los orígenes del museo. Para finalizar este apartado realizando una atinada crítica hacia la potenciación, por parte de la Administración de esos momentos, de unos trabajos arqueológicos exentos de metodología científica que nos han proporcionado unos objetos de indudable valor pero carentes de contexto arqueológico.

Pasaron a continuación a hablar sobre los orígenes de la Asociación y del Museo, y sobre las variadas actividades que programan de forma periódica. Conferencias, exposiciones o talleres utilizados como un medio de proyección social y de difusión del Patrimonio Histórico. Nos contaron también cómo es actualmente el museo y cuáles son sus fondos principales, antes de terminar haciendo referencia a los proyectos de futuro del centro.

Un futuro, el del Museo de Villanueva de Córdoba, que aún no está completamente decidido. Actualmente ocupa con una pequeña exposición la segunda planta del edificio de la Audiencia (frente al Ayuntamiento y la parroquia, en pleno centro de la población). Un edificio histórico de indudable valor y muy bien ubicado, pero que presenta carencias tanto de espacio como de instalaciones o accesibilidad. Se refirieron también al antiguo refugio de la Guerra Civil, situado en la misma plaza y que en algún momento se barajó como posible sede del Museo. Aunque también presenta dificultades de accesibilidad y, sobre todo, problemas casi insalvables para articular un programa de conservación preventiva: una humedad relativa muy elevada que hace inviable la exposición de muchos de los materiales conservados en el centro. Y también, por supuesto, se refirieron al proyectado traslado de la exposición a la antigua Estación de Ferrocarril. Un edificio que, pese a las ventajas que ofrece disponer de un amplio espacio para exposición y actividades, sigue planteando algunas dudas relacionadas con la necesaria seguridad y con la relativa lejanía del resto de centros de interés del municipio. Ninguna solución es perfecta, aunque no puedo dejar de imaginar el gran valor que adquiriría este museo si adoptara como propios los tres espacios...

En definitiva, María Victoria y José Ángel nos ofrecieron una visión muy clara sobre su museo. No se equivoca el blog de la Asociación de Amigos del Museo de Villanueva de Córdoba cuando realiza un "muy buen balance" de la conferencia.

No hay comentarios: