jueves, 9 de enero de 2014

Lecturas: Tartessos y el templo


Empiezo el año con una breve entrada para animar a la lectura. Y por eso os traigo un artículo de prensa y un libro. El primero, dedicado a la apertura al público del Templo Romano de Córdoba. El segundo, el "Viaje a Tartessos", del escritor, arqueólogo, historiador -y sin embargo amigo- Fernando Penco.

Cuando uno se acerca hoy al Teatro Romano desde la calle Capitulares le parece imposible que durante tantísimos años no hubiéramos podido ver mas que unas ruinas sin sentido detrás de parapetos que, variando en el tiempo, parecen haber cumplido durante décadas perfectamente con su función. Siempre que su función fuera, eso sí, la de aleccionar a la ciudadanía de que se encontraba ante unas incomprensibles ruinas que nunca servirían para nada. Porque esas columnas reproducidas junto al Ayuntamiento eran lo único visible detrás de unos paredones que parecían ocultar una obra eterna. Por eso, pequeños cambios en el entorno inmediato del monumento han provocado una transformación enorme en la visión que los ciudadanos teníamos de esa parte del impresionante yacimiento arqueológico que es la ciudad de Córdoba.

Y, como dije que iba sólo a recomendar lectura, empezaré por el texto que Virginia Luque publicó el día 3 de enero en El País. Claro, sencillo, preciso y evocador. Por supuesto que hay sesudas investigaciones publicadas por ahí, pero el artículo de Virginia nos permite una primera aproximación y, en definitiva, comprender qué era ese complejo que antes teníamos por ruina inmunda. Como además es breve, espero que aceptéis mi sugerencia.

La segunda recomendación se refiere a Tartessos. Porque esta es la civilización a la que dedica Fernando Penco su último libro, después de haber escrito sobre el Guadalquivir, la minería de Cerro Muriano, la foto del miliciando de Capa y numerosas excavaciones arqueológicas. Efectivamente: quienes le conocemos sabemos que Fernando nunca podrá parar. Siempre inquieto, siempre curioso, su libro sobre Tartessos promete no sólo información fiable tratada con la profesionalidad del historiador y arqueólogo; también podemos esperar el disfrute de unos textos bien escritos.

El lunes 13 de enero, Fernando estará en la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba, acompañado por el editor Manuel Pimentel, para presentarnos este particular viaje a Tartessos. Sin duda, muy recomendable.

No hay comentarios: