jueves, 24 de enero de 2013

Francisco Godoy y el Museo del Pastor en la Fundación PRASA

Con Juana Romero, Francisco Godoy y Joaquín Criado
(Foto Julio Padilla - Fundación PRASA)

Ante una sala llena de público, anoche Francisco Godoy Delgado habló en la Fundación PRASA sobre el Museo del Pastor de Villaralto. De forma amena y muy didáctica, Paco fue realizando un completo recorrido por el museo, desde sus orígenes hasta sus proyectos de futuro. Se da además la circunstancia de que ha sido la primera vez que este centro museístico se presentaba de forma completa en Córdoba capital.

En los orígenes de este museo hay que destacar dos figuras esenciales: uno de ellos, el propio conferenciante de anoche, en el que se unen dos características esenciales que han permitido el éxito del proyecto: la profesionalidad y la ilusión por contribuir al desarrollo de su pueblo; la otra figura fundamental en esta aventura fue el prematura y trístemente fallecido Manuel Gómez, maestro y alcalde, amante de su tierra, de su historia y de sus tradiciones. A él dedicó Paco Godoy un justo reconocimiento al inicio de la conferencia. Quedará siempre en nuestro recuerdo.

Tras una rápida presentación del pueblo de Villaralto, la exposición comenzó con un recorrido por las obras de rehabilitación de la antigua casa que le sirve de sede, desde su adquisición por el Ayuntamiento hasta las distintas fases del montaje museográfico. Un montaje sencillo, que ha sabido lograr, con un bajo presupuesto, los objetivos que movieron a la creación del centro: presentar el oficio y la forma de vida de los pastores, fundamentales en la historia no sólo de Villaralto, sino también del conjunto de pueblos de la comarca de Los Pedroches.

De todo lo expuesto en la conferencia, yo destacaría la importancia que Paco dio a la implicación de los vecinos de Villaralto no sólo en el montaje o en la recuperación de objetos para la exposición, sino también en el mantenimiento de un centro activo a través de múltiples exposiciones y actividades. Todo ello, con el objetivo claro de conseguir que el museo esté presente en la vida del pueblo y que los vecinos lo sientan realmente como algo suyo.

Ese era, precisamente, uno de los objetivos del proyecto. Y el conferenciante (y director del museo) nos ofreció un análisis del grado de cumplimiento de esos objetivos iniciales. Un éxito, en definitiva, porque la rehabilitación del antiguo edificio ha provocado que muchos vecinos comiencen a cambiar ese pensamiento tan extendido de que lo mejor que se puede hacer con una casa vieja es tirarla para construir obra nueva. De esta forma, la propia rehabilitación ha conseguido poner su pequeño granito de arena en el empeño de que los vecinos valoren y, por lo tanto, conserven estas importantes muestras de patrimonio arquitectónico popular. Por otra parte, la nobleza que adquieren los antiguos cachivaches amontonados en las cámaras de las casas al ser expuestos en las vitrinas del museo ha despertado el interés por la conservación del patrimonio etnológico. Finalmente, entre los muchos logros de este pequeño centro está el de haber creado un nuevo foco de atracción de visitantes no sólo a este pueblo, sino al conjunto de la comarca. Porque la historia de los pastores de Villaralto es una historia que compartimos en los diferentes pueblos de Los Pedroches.

En definitiva, la conclusión más importante que -en mi opinión- pudimos sacar los que asistimos a la conferencia fue que con ilusión, profesionalidad y el trabajo en común se pueden poner en marcha proyectos culturales que contribuyen al desarrollo de nuestros pueblos.

lunes, 21 de enero de 2013

Museos y desarrollo local. Francisco Godoy: el Museo del Pastor de Villaralto



Título:            El Museo del Pastor de Villaralto
Ponente:        Francisco Godoy Delgado.
Lugar:            Fundación PRASA. Avda. Gran Capitán, 2. Córdoba
Fecha:           Miércoles 23 de enero de 2013
Hora:             20 h.

Organiza: Fundación PRASA – Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba – Real  Academia de Córdoba.


Dentro del ciclo de conferencias “Museos y desarrollo local”, organizado por la Fundación PRASA con la colaboración de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba y la Real Academia de Córdoba, el próximo miércoles 23 de enero, a las 20 h., Francisco Godoy Delgado impartirá una conferencia sobre el Museo del Pastor de Villaralto.

Creado por el Ayuntamiento de Villaralto en 2006, el Museo del Pastor tiene como finalidad la de contribuir a la difusión de una actividad, el pastoreo, que está íntimamente ligada no sólo a la historia de esta localidad, sino también a la de la mayor parte de las poblaciones que forman actualmente la comarca de Los Pedroches, como ya indiqué en una ocasión anterior. Está ubicado en una casa que es muestra de la arquitectura popular de esta comarca, formada por tres espacios interconectados: la planta baja y el corral sirven para el desarrollo del discurso expositivo, mientras que la cámara o planta alta cumple funciones de servicio administrativo y alberga las áreas de conservación e investigación. (Más información en la entrada que le dedicó hace tiempo solienses y, sobre todo, en su interesante página web).

Andrés Pastor, JB Carpio, Paco Godoy, Lola Baena,
David Luque y Ramón Corzo, en Torrecampo
Francisco Godoy Delgado, nacido en Villaralto, es miembro del Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos. Actualmente trabaja en el departamento de Difusión del Museo de Bellas Artes de Córdoba, además de dirigir el Museo del Pastor de su localidad natal, al que dedicará esta charla.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, Paco Godoy se especializó pronto en arqueología, trabajando en diferentes yacimientos andaluces. El 9 de marzo de 1990 fue nombrado director del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, cargo que desempeñó hasta 2001. Durante estos más de 11 años, el museo experimentó una importante transformación, poniéndose las bases para el desarrollo de su actual programa museológico. Entre 2002 y 2006 trabajó como Conservador del Patrimonio Arqueológico en la Delegación Provincial en Córdoba de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para pasar en junio de ese año a ocupar la plaza de Conservador de Museos  en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, donde hoy trabaja. Entre 2004 y 2005 Francisco Godoy se encargó además de realizar el proyecto para el Museo del Pastor de Villaralto, centro que dirige (de manera altruista) desde entonces.

Durante todo este tiempo, Francisco Godoy ha impartido innumerables conferencias sobre arqueología y museología, y ha escrito igualmente un buen número de artículos de investigación. Ha estado muy ligado a la difusión del Patrimonio Histórico de Córdoba y su provincia, desempeñando un papel fundamental en la creación de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, con la que colabora de forma muy activa.

Con su conferencia, Paco Godoy nos acercará no sólo al pueblo de Villaralto y su Museo, sino también a una actividad, el pastoreo, muy ligada a la historia deLos Pedroches.

En el corral se expone un chozo, elemento característico del paisaje pastoril

martes, 1 de enero de 2013

Feliz 2013

[Foto: Esther Cortés]

Utilizo esta foto, tomada en la pequeña exposición de piezas con la que desde el Museo PRASA Torrecampo colaboramos en el Belén Viviente, para desearos lo mejor para este año que tenemos recién estrenado.

Tenía previstas algunas entradas en el blog que, por acumulación de trabajo en este fin de año, finalmente no he tenido tiempo de preparar. Pendientes quedan porque, de todas formas, hoy es día de concierto desde Viena y saltos de trampolín, y no de muchas lecturas...