martes, 5 de noviembre de 2013

Fahs al-Ballut en Piedra y Cal.


La asociación Piedra y Cal me ha invitado para hablar este jueves en su sede de la calle Santa Ana de Pozoblanco sobre Fahs al-Ballut, la antigua provincia de al-Andalus con la que, a grandes rasgos, identificamos la comarca de Los Pedroches.

Muchas veces he repetido que los medievalistas solemos quejarnos de la falta de fuentes de estudio. En el caso de la comarca de Los Pedroches, la escasez de fuentes documentales y la falta de estudios arqueológicos hacen de nuestra zona un espacio históricamente muy mal conocido. Faltan datos pero, por encima de todo, siempre nos han faltado investigadores. Nosotros mismos solemos tener la idea preconcebida de que Los Pedroches es un espacio geográficamente marginal. Tendemos a pensar que estamos en una comarca pobre e históricamente alejada de las grandes vías de comunicación. Pero esa idea, posiblemente acertada si miramos únicamente el último siglo, no es aplicable a la Edad Media.

Durante el siglo X, Córdoba se había convertido en la capital de al-Andalus y la ciudad más importante del Occidente europeo. Parte de su riqueza le viene, precisamente, de servir de puente cultural y económico entre Oriente y Occidente. La ciudad, extraordinariamente grande para la época, no puede defenderse reduciéndola a un núcleo amurallado de manera más o menos efectiva. De ahí que algunos autores hayan catalogado las fortalezas de Alcolea, El Vacar y Almodóvar del Río como las tres grandes "puertas" defensivas de Córdoba.

El espacio situado al norte de Córdoba tenía en este momento una enorme importancia estratégica. En primer lugar, como espacio de defensa de defensa de la capital cordobesa. Y, más aún, como espacio por el que discurren las principales rutas comerciales que unen Córdoba con la Meseta.

Las fuentes documentales son muy parcas en noticias sobre Los Pedroches en época andalusí. Y la falta de estudios arqueológicos nos priva no sólo de contar con elementos destacados del Patrimonio Histórico de época medieval, sino que también nos impide conocer con precisión cómo funcionaba esta provincia o marca que los árabes conocían como "El Llano de las Bellotas". Por esta falta de estudios, y no por falta de interés histótico, Fahs al-Ballut sigue siendo una desconocida provincia de al-Andalus.

No hay comentarios: