viernes, 25 de octubre de 2013

Museos y desarrollo local 2013-2014



El próximo miércoles 30 de octubre (sede de la Fundación PRASA, 20 h.) se inicia un nuevo curso del ciclo de conferencias “Museos y desarrollo local”, organizado por la Fundación PRASA con la colaboración de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba y la Real Academia de Córdoba. Su objetivo es el de difundir el importante patrimonio histórico de la provincia de Córdoba y reflexionar sobre la importancia que los museos tienen en el desarrollo cultural, social y también económico de su entorno.

Como en años anteriores, se ha querido contar con una muestra significativa de museos tanto de la ciudad como de la provincia, que tienen una gran importancia como dinamizadores sociales y económicos de su entorno. Tanto la conferencia inicial como la de clausura se dedicarán a centros museísticos de la ciudad, mientras que el resto estará centrado en la provincia. Así, este próximo miércoles será José Escudero el encargado de presentar cómo desde el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra se están enfrentado al reto de explicar con la mayor claridad posible una realidad que se muestra incompleta. Por su parte, María José Muñoz cerrará el ciclo en abril centrando su charla en el Museo Diocesano de Córdoba. Su conferencia se centrará especialmente en un tema generalmente poco conocido: la gestión de un museo durante un largo período de cierre de su exposición permanente al público.

En cuanto a los museos de la provincia, se ha pretendido contar con la mayor variedad posible. Así, tendremos charlas sobre dos museos de carácter esencialmente arqueológico (Cerro Muriano y Villanueva de Córdoba), sobre la Casa Museo del Inca Garcilaso de Montilla o el Museo Cervantes de Baena. Al igual que en ediciones anteriores, también hemos querido que estén representados esos centros que, sin ser estrictamente museos, cumplen parecidas funciones de conservación, investigación y difusión del arte y del Patrimonio Histórico. En esta ocasión, nos centraremos en la actividad desarrollada en Belalcázar por la Residencia de Artistas “La Fragua”, uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo en nuestra provincia.

Todas las conferencias tendrán lugar, en las fechas que se relacionan en el programa adjunto, en la sede de la Fundación PRASA (Avda. Gran Capitán, 2), a las 20 h. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

No hay comentarios: