jueves, 10 de octubre de 2013

Madinat Qurtuba en la Casa Árabe

Madinat Qurtuba: ciudad y materia. Inauguración, anoche.

Madinat Qurtuba: ciudad y materia es el título de la exposición temporal que se inauguró ayer en la Casa Árabe de Córdoba y que estará abierta hasta finales del mes de marzo. Comisariada por María Dolores Baena (directora del Museo Arqueológico de Córdoba) y José Escudero (director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra), la muestra ha partido de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Casa Árabe, y en ella ha jugado un papel muy activo la coordinadora de esta institución en Córdoba, Amira Keider.

Son varias las razones que convierten esta muestra en una cita altamente recomendable. En primer lugar, el propio edificio en el que se celebra. Se trata de la conocida como "Casa Mudéjar", situada en la calle Samuel de los Santos Gener (cercana a la Mezquita, aunque recomiendo a quien no la conozca consultar antes un plano para no perderse por las callejas). El edificio, que fue sede del Museo Arqueológico durante el segundo cuarto del Siglo XX y que ha sido recientemente rehabilitado para servir de sede a Casa Árabe, merece por sí solo la visita. En este "marco incomparable" se ha diseñado cuidadosamente una muestra que sirve para exponer piezas que casi en su totalidad forman parte de las colecciones del Museo Arqueológico de Córdoba, pero que en su mayoría proceden de excavaciones recientes y nunca habían sido expuestas con anterioridad. Tanto el diseño sencillo como el discurso de la exposición reflejan un buen trabajo museológico y museográfico, que ha permitido obtener unos resultados -en mi opinión- magníficos con la necesaria moderación presupuestaria a la que ya estamos acostumbrados.

Junto a los objetos procedentes del Museo Arqueológico (destacaría esos ajuares cerámicos de época califal salidos de recientes excavaciones en la zona de la Avda. de Rabanales), podemos ver también por primera vez una pieza de enorme interés que pertenece a una colección particular: un cimacio de época califal decorado en su parte frontal con dos grifos afrontados.

Cimacio (S. X) que da la bienvenida a la exposición

En resumen, un espacio excepcional que alberga una exposición de gran interés que nos puede ayudar a comprender mejor la vida en una de las épocas más importantes de la ciudad de Córdoba. Para no perdérsela.

Noticias de la inauguración en Diario Córdoba, El Día de Córdoba y ABC de Córdoba.

No hay comentarios: