jueves, 31 de octubre de 2013

José Escudero en la Fundación PRASA



Pepe Escudero nos ofreció anoche una inauguración de lujo para el nuevo ciclo de conferencias "Museo y desarrollo local". Los asistentes (pedimos disculpas a quienes no pudieron acceder a la sala por completarse el aforo) esperábamos conocer cuál era la visión general que el nuevo director del Conjunto Arqueológico tenía sobre Madinat al-Zahra. Y no nos defraudó en absoluto. Porque habló de lo bueno, de lo mucho bueno, pero también de algunos de los problemas fundamentales a los que se debe enfrentar en equipo que trabaja en la institución. Y realizó un recorrido breve, pero preciso y acertado, sobre el pasado, el presente y los objetivos de futuro del C.A.M.A.

Escudero habló de las dos grandes etapas en que puede dividirse el pasado de la investigación, conservación y difusión del yacimiento. Una primera, desde que comenzaran los trabajos a inicios del siglo XX hasta la asunción de las competencias sobre el lugar por la Comunidad Andaluza en 1985. Y una segunda, desde este momento hasta la actualidad. En la extensa primera etapa se realizó la excavación de la práctica totalidad de lo que hoy conocemos en el yacimiento, alrededor de un 10% de la superficie de la antigua ciudad califal. Una etapa caracterizada por grandes obras, tanto de excavación como de restauración, en la que se integra el magnífico trabajo topográfico realizado por Félix Hernández, que ha sido la base de numerosos trabajos posteriores. Pero no se limitó el ponente a destacar los grandes avances, sino que también dejó constancia de las carencias. Fundamentalmente, la aplicación de unos criterios, tanto en los trabajos arqueológicos como en los arquitectónicos, hoy completamente superados.

La segunda gran etapa comenzó, tras unos años de total abandono, con la asunción de las competencias sobre el yacimento por parte de la Junta de Andalucía en 1985. Tras una laboriosa y compleja limpieza de las estructuras existentes, durante estos últimos 30 años se han aplicado criterios actuales de actuación sobre diferentes complejos dentro del conjunto, y se han superado las carencias de espacio para almacén, zonas de trabajo y exposición, recepción de visitantes, etc. con la construcción del edificio que alberga la sede institucional.

José Escudero y Joaquín Criado
Sobre esta base, Escudero planteó los grandes retos de futuro del Conjunto. Independientemente de la excavación de nuevas áreas, lo que consideró difícil a corto plazo debido a la obligada moderación presupuestaria de las administraciones públicas, destacó algunos problemas entre los que yo destacaría fundamentalmente tres: por un lado, la necesidad de avanzar en la catalogación y estudio de los bienes muebles; por otro, la necesidad de articular una eficaz conexión entre sede institucional y yacimiento, para evitar que la exposición planteada como introducción a la visita se convierta en objeto fundamental de la misma; finalmente, la musealización de los espacios sobre los que no se ha actuado en las últimas décadas, con el objetivo final de evitar que el visitante salga del yacimiento con una cierta impresión de provisionalidad, de que ha visto algo inacabado y, en definitiva, una ruina.

Una charla, en resumen, de gran interés para conocer mejor los trabajos que se realizan en el Conjunto Arqueológico. Y, como decía al principio, todo un lujo para inaugurar el ciclo "Museos y desarrollo local".

No hay comentarios: