lunes, 2 de septiembre de 2013

Patrimonio de Los Pedroches: La Losilla (Añora)


La Losilla (Añora). 7 de febrero de 2010

Hoy, desde el ABC de Córdoba claman por la rápida puesta en explotación de los abandonados yacimientos arqueológicos de la provincia de Córdoba. Que no digo yo que no les falte parte de razón, pero lo que sí discuto es que el valor de estos restos esté esencialmente en la posibilidad de "explotarlos" como "fuente de riqueza y empleo". Y me echo a temblar cuando leo que el periodista habla de "tesoros" donados por particulares procedentes de unos yacimientos que aún no han sido "explotados". Siendo cierto el generalizado abandono de la inmensa mayoría de yacimientos arqueológicos conocidos en nuestra provincia, me asusta que alguien aspire a la resurrección de cualquier "misión rescate".

Área de necrópolis
Con mayor satisfacción leo en Solienses la noticia del próximo comienzo de esperanzadores trabajos arqueológicos en el yacimiento de La Losilla (Añora). Hace unos años, Antonio Arévalo dirigió en este lugar una excavación parcial que puso al descubierto varias tumbas y una estructura circular que, según el arqueólogo, podría corresponder al ábside de una pequeña iglesia de época visigoda. Ahora, el Instituto Arqueológico Alemán comienza una campaña de estudios basados inicialmente en una prospección superficial seguida de una geofísica, con el objetivo central de delimitar y definir la mayor parte de las estructuras que sea posible localizar dentro del área de estudio.

El desembarco de este equipo hispano - alemán de investigación en Añora no es casual. Hace ya algunos años que estudiosos de la Universidad de Sevilla y del Instituto Arqueológico Alemán, coordinados en un primer momento por Jerónimo Sánchez (codirector del proyecto y un amigo del que os he hablado en bastantes ocasiones -1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7- ) vienen visitando el yacimiento y la zona para preparar este proyecto de investigación. A comienzos de febrero de 2010, en una de las primeras visitas que hizo Jerónimo con Guadalupe y algún representante del Instituto Arqueológico Alemán, tuve la oportunidad de acompañarlos. De entonces son las fotos que ilustran esta entrada.

Lo que ahora se anuncia, por lo tanto, es la primera fase de un trabajo de campo que se viene planificando desde 2009. Según señalan los directores del proyecto a Solienses, en este mes de septiembre se realizará una prospección superficial, una limpieza de estructuras y una prospección geofísica en la que tienen depositadas grandes esperanzas. Es de suponer que sus resultados no van a poder ser catalogados de espectaculares, pero sí pueden ofrecer a los arqueólogos indicios importantes para planificar futuras intervenciones sobre el yacimiento. Esperemos que sea así, y que durante los próximos años La Losilla pueda empezar a desvelar cómo eran los habitantes de Los Pedroches hace más de 1.500 años.

En áreas próximas pueden encontrarse restos reutilizados

No hay comentarios: