domingo, 2 de junio de 2013

Publicaciones añadidas


Uno de los objetivos fundamentales que me llevaron a crear este blog fue el de permitir el acceso libre a los trabajos que, a lo largo de los años, han ido apareciendo en publicaciones no siempre fáciles de encontrar. Pero veo que hace algún tiempo que no subo nuevos contenidos al apartado "publicaciones", por lo que ahora he querido dedicar un rato a este trabajo [para ver el listado completo, podéis pinchar en la pestaña publicaciones]

Completo, en primer lugar, la serie de memorias del Museo PRASA Torrecampo publicadas en el Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales. Se trata del texto resumido de las memorias anuales del museo, que pueden resultar prácticas en el futuro para entender su evolución durante estos últimos años:

Carpio Dueñas, J.B., "Museo PRASA Torrecampo. Memoria anual 2007". Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, 8 (2008), pp. 221-240.

Carpio Dueñas, J.B., "Museo PRASA Torrecampo. Memoria anual 2008". Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, 9 (2009), pp. 247-277.

Carpio Dueñas, J.B., "Museo PRASA Torrecampo. Memoria anual 2009". Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, 10 (2010), pp. 371-403.

Carpio Dueñas, J.B., "Museo PRASA Torrecampo. Memoria anual 2010". Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, 11 (2011), pp. 211-235. 
Carpio Dueñas, J.B., "Museo PRASA Torrecampo. Memoria anual 2011. Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, 12 (2012), pp  259-278.

Integro también algunos artículos centrados en diferentes aspectos museológicos relacionados con los dos principales centros en los que he trabajado: el Museo Arqueológico de Córdoba y el Museo PRASA Torrecampo. El primero de estos trabajos, dedicado a la antigua exposición del Museo Arqueológico de Córdoba, apareció en 2003 en una guía arqueológica de Córdoba editada por Plurabelle. Después de esta fecha, el museo ha comenzado una nueva etapa con una profunda transformación tanto arquitectónica como museográfica, por lo que el interés de este texto queda prácticamente reducido a los curiosos que quieran conocer algo más sobre la historia de este importante centro museístico.


Carpio Dueñas, J.B., "Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba", en Vaquerizo, D. (ed.), Guía Arqueológica de Córdoba. Córdoba, ed. Plurabelle, 2003, pp. 239-247.
Durante algún tiempo, me encargué de montar un inicial programa de difusión en el Museo Arqueológico de Córdoba. Y este trabajo me llevó a escribir algunos textos sobre una de las actividades más destacadas de cuantas se habían puesto entonces en marcha o sobre una importante exposición temporal organizada por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y la Generalitat de Cataluña dedicada al tesoro visigodo de Torredonjimeno. Además, dentro de este trabajo comenzamos a realizar un incipiente programa de estudios de público. Para las jornadas de la asociación profesional de museólgoos de España celebradas en Huelva, realicé un pequeño avance sobre la incidencia de las noticias de prensa en la evolución del número de visitantes del museo.


Carpio Dueñas, J.B., "La presentación de la pieza del mes como actividad de difusión del museo. La experiencia del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba". Mus-A. Revista de los museos de Andalucía, 3 (2004), pp. 200-203.

Carpio Dueñas, J.B., "El Museo Arqueológico de Córdoba en la prensa local". Museo, 9 (2004), pp. 77-91.

Carpio Dueñas, J.B., "La exposición temporal 'Torredonjimeno, tesoro, monarquía y liturgia'". Mus-A. Revista de los Museos de Andalucía, 4 (2004), pp. 200-205.
Posteriormente, también el desarrollo del proyecto del Museo PRASA Torrecampo me llevó a escribir algunos artículos. Hasta ahora no había enlazado, por ejemplo, el realizado junto al restaurador Jesús Serrano sobre el programa de conservación y restauración desarrollado en el museo, o el avance, de tipo divulgativo, sobre el proyecto de museo publicado en la revista de la Dirección General de Museos de la Junta de Andalucía.

Carpio Dueñas, J.B., "El Museo PRASA Torrecampo: una puerta abierta a Los Pedroches". Mus-A. Revista de los Museos de Andalucía, 8 (2007), pp. 124-126.

Carpio, J.B. - Serrano, J, "El programa de restauración de las colecciones arqueológicas del Museo PRASA Torrecampo". Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, 8 (2008), pp. 241-256.
Respecto a los estudios referidos a Historia Medieval, aunque la mayoría los tenía ya enlazados a través de la pestaña "publicaciones", por diferentes razones se habían quedado algunos fuera. Entre ellos, uno de los primeros que publiqué, una introducción a la Baja Edad Media en la zona realenga de la comarca de Los Pedroches. Posteriormente, tanto en mi tesis doctoral como en otros artículos específicos amplié la información de un artículo en el que, en cualquier caso, se puede encontrar de forma resumida una pequeña visión general sobre el proceso de nacimiento de las antiguas aldeas de Pedroche.

Carpio Dueñas, J.B., "Sobre el origen de las Siete Villas de Los Pedroches". Ifigea, IX (1993), pp. 77-89. 
Mi hermana Anucia dedicó mucho tiempo a la investigación, documentación, recopilación de piezas y elaboración del programa museológico del Museo de la Cultura del Olivo de Baeza (Jaén). Dentro de este proceso, me pidió ayuda para buscar documentos de archivo sobre algunas de las haciendas y almazaras que contaban con prensas conocidas como "de torrecilla". Aunque debo reconocer que la mayor parte de la información y de las ideas contenidas en este artículo no son mías, sino fruto del trabajo de la coautora.


Carpio, A. - Carpio, J.B., "Los molinos de torre y torrecilla". Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, CLX (1996), pp. 103-196.
Cuando se busca información en archivos para la redacción de una tesis doctoral, uno encuentra muchos datos interesantes pero que por diferentes razones no acaban integrándose en ese trabajo. Mi interés en ese momento estaba en las relaciones de poder establecidas en los concejos de realengo, y me interesaban especialmente los conflictos, a veces violentos, en los que se veían involucrados los concejos. Por eso recogí la información sobre un interesante episodio violento que tuvo lugar en los primeros años del siglo XVI en Alcalá la Real (Jaén) y que tuvo como protagonistas a los más destacados miembros de la sociedad local: los oficiales concejiles y el clero de la villa. Finalmente, esta información dio lugar a un estudio publicado en el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses.
 
Carpio, J.B., "Enfrentamientos entre clero y oficiales concejiles: los sucesos de Alcalá la Real (1504)". Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, CLXII (1997), pp. 199-216.


Ls exposición celebrada en 2001 en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra sobre la Córdoba Omeya nos dio, naturalmente, mucho trabajo a quienes trabajábamos en el Museo Arqueológico. En ese momento, estábamos replanteando la ordenación de los capiteles islámicos expuestos en el museo, y esa fue una razón de peso para que me encargaran elaborar las fichas de catálogo de los capiteles emirales y califales del Arqueológico que participaban en la muestra.

Carpio Dueñas, J.B., "Capiteles", en Catálogo de la Exposición "El esplendor de los Omeyas cordobeses". Granada, 2001, pp. 87, 89-92, 130 y 134-138.
Por último, integro también un pequeño texto (con una finalidad esencialmente didáctica) que publicó el Ayuntamiento de Córdoba en forma de libro - cuadernillo, coincidiendo con el Congreso Internacional organizado para conmemorar el milenario de la muerte de Almanzor. Aunque no es, en realidad, un artículo, al tener una extensión reducida integro el texto original en el apartado de publicaciones.

Carpio Dueñas, J.B., Almanzor. Córdoba, Ayuntamiento, 2002, 18 págs. 

Espero que alguna de estas publicaciones pueda resultar interesante. Por mi parte, aquí os las dejo para que podáis acceder a ellas en cualquier momento con comodidad.

No hay comentarios: