viernes, 24 de mayo de 2013

5. Tierra de frontera

Candil (MPT) y braserillo (MAC). Siglo XII



"Durante el período andalusí, el norte de la actual provincia de Córdoba formó una provincia o kora militarizada con el objetivo de proteger la capital y las vías de comunicación que la conectan con la Meseta. Fahs al-Ballut (el Llano de las Bellotas) se convierte en la puerta de Córdoba.

A través de monedas, sellos o precintos, en la exposición se muestra cómo desde el inicio de la presencia islámica el control del territorio resulta crucial. Otras piezas, como las lápidas funerarias procedentes de la necrópolis de Pedroche, nos informan sobre la arabización de una provincia que, a partir de la conquista cristiana de Toledo (1085)  y hasta la toma definitiva de Córdoba en 1236 será tierra de frontera."

La exposición Mugawwar - Corduba se cierra con un último bloque titulado "Tierra de Frontera". Porque desde fines del siglo XI, la frontera entre cristianos y musulmanes se sitúa, precisamente, en la zona norte de la comarca de Los Pedroches. Una vitrina y dos piezas exentas sirven para ilustrar la última fase del dominio islámico sobre lo que fuera llamado "El Llano de las Bellotas" (Fahs al-Ballut).

La vitrina  muestra dos piezas de bronce fechadas en el siglo XII. De las colecciones del Museo PRASA Torrecampo se expone un candil con el asa decorada y repié alto, característico de esta época. Por su parte, el Museo Arqueológico de Córdoba aporta un interesante braserillo perteneciente a un conjunto de bronces de época almohade hallado en 1956 en la cordobesa Plaza de Chirinos. Se trata de un recipiente destinado a contener brasas, que podía ser utilizado para mantener caliente la comida.

Las dos piezas finales son dos inscripciones funerarias procedentes de Pedroche y fechadas en el siglo XI. Fueron estudiadas hace no mucho tiempo por el tristemente desaparecido Dr. Juan Antonio Souto Lasala, en un trabajo que se publicó en las Actas de las I Jornadas de Historia Local de Pedroche (el libro puede descargarse a través de la biblioteca histórica de Pedroche en la Red).

La primera de ellas fue entregada en el Museo Arqueológico de Córdoba tras encontrarse en el curso de las obras realizadas en el Parque de El Salvador en 1961. La segunda apareció algo después durante unas obras en el colegio (situado junto a dicho parque) y permaneció guardada en dependencias municipales de Pedroche hasta su depósito en el Museo PRASA Torrecampo. Fechadas repectivamente en los años 1017 y 1085, demostraría la existencia de un cementerio árabe (almacabra) extramuros, junto a una de las principales vías de salida de la antigua Pedroche islámica.

Resulta interesante descacar que segunda de estas lápidas presenta la fecha de defunción siguiendo el calendario cristiano ("en el primero del mes de agosto") como complemento del islámico. Según el profesor Souto, la explicación estaría en que el calendario islámico, lunar, no resulta práctico en el ámbito rural, donde meses y estaciones están muy directamente relacionados con las faenas agrícolas.


Lápidas funerarias procedentes de Pedroche. Siglo XI.

A través de un número reducido de piezas, la exposición Mugawwar - Corduba pretende mostrar, por lo tanto, que Los Pedroches no han estado históricamente tan alejados de la capital cordobesa como muchas veces tendemos a pensar. Además de permitir disfrutar temporalmente de una serie de piezas que actualmente no se encuentran expuestas al público de manera permanente.


No hay comentarios: