jueves, 4 de abril de 2013

Como alcalde vuestro que soy...


Hoy se cumplen 60 años del estreno de Bienvenido Mr. Marshall, obra maestra de Bardem y Berlanga y del cine español. Una época, una España que, cuando pensamos en las seis décadas que nos separan de aquel 4 de abril de 1953, sigue resultando perfectamente reconocible. Para lo bueno y para lo malo.

Reconozco que cada vez que la veo tengo que quedarme hasta el final, por más que algunas secuencias las tenga casi memorizadas. Creo que es una obra de arte y, además, un documento histórico de primera magnitud. Por eso no he querido dejar pasar esta ocasión para sugeriros que volváis a verla.

Ficha técnica y datos generales
Todo sobre Luis García Berlanga en Berlanga Film Museum
Entrevista a Berlanga en El País con motivo del 55 aniversario de la película

Los yanquis han venido
Olé salero
Con mil regalos
Y a las niñas bonitas van a obsequiarlas con aeroplanos
Con aeroplanos de chorro libre que cortan el aire

Y también rascacielos, bien conservaos en frigadaire
Americanos vienen a España, gordos y sanos.
Viva el tronío
De este gran pueblo con poderío
Olé Virginia y Michigán
Y viva Texas que no está mal.
Os recibimos
Americanos con alegría
Olé mi mare, olé mi suegra
Y olé mi tía.
El plan Marshall nos
llega del extranjero
Pa nuestro avío
Y con tantos parneses va a echar buen pelo a Villar del Río
Traerán divisas
Para quien toree
Mejor corrida
Y medias y camisas
Para las mocitas
Más presumidas.
Americanos vienen a España, gordos y sanos.
Viva el tronío
De este gran pueblo con poderío
Olé Virginia y Michigán
Y viva Texas que no está mal.
Os recibimos
Americanos con alegría
Olé mi mare, olé mi suegra
Y olé mi tía.



2 comentarios:

Antonio Ángel Ballest dijo...

Ciertamente tengo que volver a verla. Pero aprovecho para comentar una cuestión en la que llevo tiempo pensando; la razón de cierto prejuicio antiamericano que está muy instalado en este país nuestro. Desconozco como surge el tópico, pero a medida que conozco más la cultura america más me extraña del mismo. En USA existen grandes escritores, grandes músicos, probablemente los mejores cineastas... en definitiva, USA es un referente esencial de la cultura moderna y contemporánea. Y también han sabido hacer las cosas, al menos por bien suyo.

Un saludo

Juan B. Carpio dijo...

Es cierto que existe un prejuicio antiamericano. Yo creo que fundamentalmente por desconocimiento. He tenido cierta relación con universidades americanas y he conocido a gente intelectualmente muy interesante.

De todas formas, la crítica de esta película para mí no tiene nada que ver con los USA. Incluso cuando las banderas americanas son arrastradas por el agua, la crítica es a la situación española del momento, a los castillos en el aire con los que se intentaba tapar unas evidentes carencias...

Su presentación en Cannes unos meses después de su estreno causó problemas con los americanos, que no entendieron hacia donde iba dirigida la crítica. Te animo a ver de nuevo la película, con tranquilidad. Yo, por lo menos, flipo cada día un poco más.