martes, 30 de abril de 2013

3. El mundo romano: la "primera globalización"






Vitrina dedicada a la romanización

"La romanización dotará de una lengua, una cultura y un espacio económico común a buena parte del Mediterráneo antiguo. Una especie de primitiva globalización. Córdoba ocupará un lugar muy destacado en el mundo romano. Capital de la Bética, desde la Colonia Patricia Corduba se controlaba una de las provincias más ricas e influyentes de Roma.

A través del comercio de metales, también se romaniza el norte de la provincia. Monedas, cerámicas, vidrios o elementos decorativos muestran cómo también esta zona, muy ligada a la capital provincial, estuvo fuertemente impregnada de la cultura romana. Y de esta uniformidad cultural son buena muestra los objetos que aquí se exponen."
La diversidad cultural que era posible apreciar en las dos vitrinas dedicadas a la época prerromana se convierte en este tercer bloque temático en un claro reflejo de la uniformidad cultural que se aprecia tras la romanización del territorio. Una uniformidad que no es, en muchos casos, sino la suma de distintas influencias que dan lugar a una cultura común extendida por todos los rincones del Imperio. Porque podríamos decir que cualquier de las piezas aquí expuestas pudieron ser utlizadas en Los Pedroches o en Córdoba, pero también en tierras de la actual Rumanía, de Argelia, de Italia, de Marruecos, de Francia... De ahí que utilicemos el término de primera globalización.

freno de caballoEntre los objetos expuestos contamos con tres piezas cerámicas y dos monedas acuñadas en la Colonia Patricia Corduba en época de Augusto. Pero sin duda las que más llaman la atención son las tres piezas escultóricas.

La primera a la que me referiré es una cama de freno de caballo, realizada en bronce, y fechada en el siglo IV (núm. inv. 11.311 del MAC). Se trata de un elemento que formaría parte de los arreos de un caballo. Junto a otra pieza simétrica, se situarían a los lados del bocado, sirviendo los huecos interiores para pasar correajes o riendas. En el centro del círculo que forma la pieza se representa un caballo, ataviado con los arreos típicos de la época

<span class="subrayado">Herma</span>También pertenece a las colecciones del Museo Arqueológico de Córdoba el herma de mármol que se muestra en la misma vitrina (núm. 6.483 del MAC). Se trata de una pequeña escultura, destinada al culto doméstico, que se situaría en un altarcillo dentro de la vivienda. Representa a Sileno, un sátiro perteneciente al cortejo de Baco, relacionado por lo tanto con el vino y la embriaguez. De ahí las marcadas facciones con que se representa. El ceño fruncido, la calvicie que se aprecia en la frente y las orejas puntiagudas son características de las representaciones de Sileno. Esta representación se fecha en la segunda mitad del siglo I.

Por último, me referiré a una pequeña escultura en bronce perteneciente a las colecciones del Museo PRASA Torrecampo (núm. 4.876 del inventario). Se trata de una representación de Hermes - Mercurio (según utilicemos su nombre griego original o su traducción latina) representado con sus atributos característicos: las sandalias y el gorro alado. Pero en esta representación se añade una tortuga, que el pequeño dios lleva en su mano. Según el Dr. Santiago Cano, que publicó un pequeño estudio sobre esta pieza en el núm. 11 del Boletín de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba, este elemento hace alusión a uno de los mitos relacionados con Hermes: siendo pequeño, el dios habría saltado de su cuna para asomarse al exterior de la cueva en la que vivía. Allí encontró una tortuga, cuyo caparazón le serviría para crear la caja de resonancia de una cítara. Una historia que relacionaría, por lo tanto, esta pequeña esculturilla con los orígenes míticos de la música.

Vista general de los materiales expuestos







No hay comentarios: