jueves, 14 de marzo de 2013

Mugawwar - Corduba. Exposición en el Museo Arqueológico de Córdoba



Manaña, viernes 15 de marzo, a las 12 h., Juana Romero, gerente de la Fundación PRASA y Manuela Gómez, Delegada Provincial de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, inaugurarán en el Museo Arqueológico de Córdoba la exposición Mugawwar - Corduba. Hasta el domingo 2 de junio podrá visitarse en el Museo Arqueológico esta pequeña muestra que destaca las conexiones históricas existentes entre la ciudad de Córdoba y la comarca de Los Pedroches

Mugawwar es el nombre árabe del yacimiento arqueológico más importante del término de Torrecampo -y uno de los más destacados de la comarca de Los Pedroches- situado en el cerro de Almogávar.  Se trata de un asentamiento en altura, situado en un lugar estratégico desde el que históricamente se ha controlado no sólo buena parte de la llanura de Los Pedroches, sino también una de las vías de comunicación más importantes de la Península Ibérica, que conectaba la Meseta con el Valle del Guadalquivir.

Corduba es el nombre de la antigua Córdoba en época ibérica y romana. El primitivo asentamiento de la Edad de los Metales a orillas del Guadalquivir se desarrolló enormemente gracias a la riqueza agrícola de la Vega y, sobre todo, al comercio de los metales extraídos en la zona norte de la actual provincia. Esto explica, en gran parte, que la Colonia Patricia Corduba se convirtiera en capital de una de las provincias más importantes del Imperio Romano, la Bética, y posteriormente en una de las ciudades más importantes de la Europa Medieval como capital de al-Andalus.

El título de la exposición hace un juego, por lo tanto, entre un enclave de Los Pedroches y la ciudad de Córdoba. Y también juega con un topónimo de la Antigüedad ibero-romana (Corduba) frente a otro islámico medieval (Mugawwar). Porque en la exposición se habla de la relación de Córdoba con Los Pedroches desde la propia fundación de la primitiva ciudad en la Edad de los Metales hasta fines de la Edad Media.

Para quienes puedan estar interesados en ampliar la información sobre la muestra o las piezas que se exponen, durante los próximos dos meses iré colgando nuevas entradas en el blog. En cualquier caso, para quienes estéis cerca de Córdoba en este tiempo, os recuerdo que lo verdaderamente interesante es visitar esta exposición, pequeña en formato pero que reune obras de enorme calidad procedentes de las colecciones tanto del Museo Arqueológico de Córdoba como del Museo PRASA Torrecampo.

Datos básicos de la exposición:

Organizan: Fundación PRASA - Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Lugar: Museo Arqueológico de Córdoba. Plaza de Jerónimo Páez, Córdoba.
Fechas: Del 15 de marzo al 2 de junio de 2013.
Comisarios: María Dolores Baena Alcántara (directora del Museo Arqueológico de Córdoba) - Juan Bautista Carpio Dueñas (director del Museo PRASA Torrecampo).
Horarios: los propios del Museo Arqueológico.

No hay comentarios: