jueves, 7 de marzo de 2013

Diálogos con la cultura: Pozoblanco

Pinchar para acceder al programa completo de Reflejos

El próximo fin de semana, la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba y sus zonas aledañas se llenarán con los reflejos de Pozoblanco. Se trata de un programa cultural y de promoción de los pueblos que, impulsado por la UCO (y especialmente por Eulalio Fernández, decano de la Facultad de Letras), la asociación de vecinos y la de empresarios de la judería, pretende tanto diversificar la oferta turística en el Casco Histórico de Córdoba como promocionar en la capital los principales valores culturales, patrimoniales y turísticos de los pueblos de la provincia. En mi opinión, una iniciativa magnífica.

El programa de actos es muy variado, inciándose el viernes día 8 de marzo con una nueva edición de los "Diálogos con la cultura" que periódicamente organiza la UCO y que en esta ocasión estarán dedicados a los proyectos culturales de Pozoblanco. No caben, evidentemente, todas las actividades culturales que, tanto organizadas desde la concejalía como desde las activas asociaciones locales, tienen lugar en Pozoblanco. Por ello, se han escogido cuatro proyectos señeros, que serán los que se difundan en esta ocasión.

No cabe ninguna duda de que la edición de las Obras Completas de Juan Ginés de Sepúlveda (de la que ya he hablado en alguna ocasión anterior) es un proyecto de una gran envergadura. Sepúlveda es uno de los hijos más ilustres de Pozoblanco, y uno de los intelectuales más destacados del Renacimiento español, y esta edición está destinada a convertirse en una referencia imprescindible durante las próximas décadas. Para presentar el proyecto, que se encuentra en su recta final tras haberse ampliado en su fase final con dos nuevos volúmenes, contaremos con el coordinador general de la obra, Prof. Dr. Emilio Cabrera Muñoz, catedrático de Historia Medieval (emérito desde su reciente jubilación) de la Universidad de Córdoba.

Durante el mes de julio se celebran en Pozoblanco dos festivales con una gran proyección. Este año tendrá lugar la 25 edición del Folk-Pozoblanco, organizado en colaboración con el grupo Aliara. La cabeza visible del festival es José María Sánchez, que estará con nosotros el viernes en Córdoba para hablar de la importancia de esta imprescindible cita con la música tradicional de Los Pedroches. De creación más reciente, pero con una gran proyección, es el festival de jóvenes artistas emergentes andaluces Periscopia. La gestión artística está encomendada al colectivo cultural La Casa de los Monos, cuyo director, Manuel Marín, nos hablará sobre esta interesante propuesta.

Por último, Angélica Cabello, directora de la Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco explicará la importancia del programa de animación a la lectura Pozoblanco Lee y de su actividad más destacada: el Salón del Libro, que fue galardonado en su anterior edición con el prestigioso premio María Moliner del Ministerio de Cultura.

Abusando del tópico, puedo decir que en esta ocasión no están todos los que son, pero sí son referentes culturales de gran importancia en Pozoblanco y la comarca de Los Pedroches quienes estarán a partir de las 11 horas en la Facultad de Filosofía y Letras.

No hay comentarios: