lunes, 18 de febrero de 2013

Museos y desarrollo local: Córdoba y provincia, encuentro de culturas

Escultura de Mithras, procedente de Cabra (foto MAEC).



Título: Museos y Desarrollo Local: Córdoba y provincia, encuentro de culturas.
Ponente: Juan Bautista Carpio Dueñas
Lugar: Fundación PRASA. Avda. Gran Capitán, 2. Córdoba (4ª planta).
Fecha: Miércoles 20 de febrero de 2013
Hora: 20 h.
Organiza: Fundación PRASA – Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba – Real Academia de Córdoba.


El próximo miércoles (20 de febrero), a las 20 h., me toca hablar en la Fundación PRASA sobre Córdoba y su provincia: encuentro de culturas. Se trata de la conferencia que cierra la segunda edición del ciclo "Museos y desarrollo local", que organizamos en la Fundación PRASA con la colaboración de la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba y de la Real Academia de Córdoba.

Para la apertura del ciclo tuvimos el lujo de contar en octubre de 2012 con Fuensanta García de la Torre, en una de las úlitmas conferencias que pronunció antes de jubilación y, por lo tanto, de su despedida como directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba. No obstante, que nadie se lleve a engaño: Fuensanta sigue muy activa, y muy pronto volverá a llenar de arte la sede de la Fundación PRASA. Siguió el ciclo con José Ortiz y el Museo Rodriguez Luna de Montoro, Juan Casado y el convento de Santa Clara de Montilla, y Paco Godoy, que centró su charla en el Museo del Pastor de Villaralto.

Ahora, me toca cerrar a mí el ciclo de invierno, y lo haré intentando presentar la importancia que la provincia, el dominio rural, ha tenido en la historia de Córdoba. Porque históricamente, la ciudad no terminaba en las murallas ni en los arrabales, sino que su base económica se extendía por un ámbito territorial mucho más amplio. Un territorio que no sólo proporcionaba recursos y riqueza, sino que también se dejaba influir por las modas que, a veces procedentes de tierras lejanas, recalaban en Córdoba. Y esta realidad queda reflejada en las colecciones de nuestros museos.

El propio origen de la ciudad de Córdoba en el entorno de la Colina de los Quemados (Parque Cruz Conde) no puede explicarse sin tener en cuenta sus relaciones con el ámbito rural. Situada junto a la principal vía de comunicación del sur de la Península Ibérica, el Guadalquivir, desde épocas remotas este enclave tendrá una clara función comercial. Para ello, aprovechará los importantes recursos naturales que le ofrecen los territorios cercanos: los cereales y productos agrícolas del sur y el Valle del Guadalquivir y los ganaderos y, sobre todo, mineros, de las sierras situadas al norte.

A través del comercio, no sólo salieron históricamente de Córdoba y su provincia materias primas, sino que también llegaron avances técnicos e influencias culturales. Por eso Córdoba se convirtió muy pronto, como indica el lema escogido para la actual exposición que se muestra en el Museo Arqueológico de la ciudad, en lugar de encuentro de culturas. A su vez, estas influencias culturales llegaron a los más remotos espacios de la actual provincia a través de las rutas comerciales que tenían a Córdoba como centro.

Por eso hemos querido terminar esta segunda edición destacando la importancia del papel que puede jugar la cultura y el Patrimonio Histórico de nuestra provincia en el desarrollo no sólo de los pueblos, sino también de la propia Córdoba.

No hay comentarios: