martes, 26 de febrero de 2013

Inauguración, clausura, noticias

Con Juana Romero (Fundación PRASA), Joaquín Criado
(Fundación PRASA y Real Academia) y Fernando Leiva
(Asociación Provincial de Museos). Foto: Julio Padilla.

Por falta de tiempo, se me acumulan las noticias que quería comentar, pero al menos quiero dejar por aquí algunas referencias extraídas de la prensa de la última semana.

El pasado miércoles se clausuró la segunda edición del ciclo Museos y desarrollo local, organizado por la Fundación PRASA, la Real Academia de Córdoba y  la Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba. En esta ocasión me tocó a mí hablar sobre la importancia que la provincia tiene en la historia de Córdoba. Sobre la charla publican breves reseñas tanto Diario Córdoba como ABC Córdoba.

De izq. a derecha, Isabel Ambrosio (Delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba),
Santiago Ruiz (alcalde de Pedroche), Susana Díaz (Consejera de Presidencia)
y Juan Díaz (alcalde de El Viso). Foto: Pedroche en la Red
Ese mismo miércoles por la mañana, invitado por el Ayuntamiento de Pedroche, había asistido a la inauguración del Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches, situado en el entorno de la ermita de Nuestra Señora de Piedrasantas. Desde su origen, he estado colaborando con este proyecto desde la Fundación PRASA y por eso Santiago Ruiz, alcalde de Pedroche, quiso que fuera yo quien guiara en la breve visita a la Consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La presencia de la Consejera provocó una amplia cobertura de prensa e institucional, tanto en el ámbito comarcal (Punto Radio Pozoblanco, Pedroche en la Red 1 y 2, Adroches) como en el provincial (Diario Córdoba, El Día de Córdoba) o autonómico (Canal Sur Noticias). El centro es un pequeño espacio donde se pretende introducir al visitante en una parte importante de la historia de nuestra comarca, la que hace referencia a la formación de las Siete Villas de Los Pedroches y la explotación conjunta de sus bienes comunales, y también presentar el paisaje geológico y natural del entorno del Santa María. El presupuesto, de unos 250.000 euros, se ha dedicado en su mayor parte a la rehabilitación y adaptación de la estructura arquitectónica existente frente a la ermita, con lo que el coste real del montaje ha sido muy reducido, lo que no ha impedido que el resultado sea, en mi opinión, muy digno.

Por otra parte, no quiero dejar pasar la ocasión de felicitar a dos amigos. En primer lugar, a Félix Ángel Moreno Ruiz que, con su obra Un revólver en la maleta ha obtenido el Premio Solienses 2013. Se trata de una novela que podemos enmarcar dentro del más clásico género negro, pero que sitúa la historia en una Córdoba de principios del siglo XX cuya descripción, tanto física como social, resultará sin duda muy interesante para cualquier amante de la historia. Una verdadera delicia de lectura (Ver crónica en Diario Córdoba).

Por último, felicidades a José María Palencia, que acaba de ser nombrado director del Museo de Bellas Artes de Córdoba tras la jubilación de Fuensanta García de la Torre. Un reto tan complejo como apasionante, en el que le deseo los mayores éxitos, porque serán éxitos de la cultura cordobesa.

No hay comentarios: