miércoles, 28 de noviembre de 2012

X Jornadas de Ategua


Bajo el título experiencias de gestión en patrimonio arqueológico, mañana se inician en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba las X Jornadas de Ategua. Durante estas diez ediciones, la Asociación Cultural Amigos de Ategua ha venido llamando la atención sobre la necesidad de conservar y difundir un excepcional yacimiento arqueológico situado junto a Santa Cruz (Córdoba), con la intención de convertirlo en un motor de desarrollo económico sostenible para esta zona del Valle del Guadalquivir.

Ya tuve la oportunidad de participar en las jornadas el año pasado, para plantear la posibilidad de que una institución museística de nueva creación ofreciera el impulso necesario para sacar el máximo partido al patrimonio no sólo arqueológico, sino también histórico y etnológico de la zona. El programa de este año, que puede consultarse en la web de la Asociación, está muy relacionado con esta idea, acercando experiencias de rentabilización del patrimonio histórico y arqueológico que pueden servir para inspirar iniciativas en Santa Cruz.

Abrirá las jornadas, mañana jueves a las 11 horas, María Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico de Córdoba, planteando el ejemplo del papel que este centro juega en el desarrollo del Casco Histórico de Córdoba. Mirando hacia un mundo más rural, me toca continuar una hora más tarde, para proponer como ejemplo el proyecto del Museo PRASA Torrecampo y las posibilidades que ofrece para ayudar al desarrollo de Los Pedroches. Cerrará la primera mañana Alberto Redondo hablando de mariposas, porque no podemos olvidar que el paisaeje y el medio ambiente nos ofrecen unos valores añadidos que no podemos desdeñar en cualquier proyecto de dinamización a través del Patrimonio Histórico. La sesión de tarde estará dedicada a dos de los proyectos que, en fase de desarrollo más o menos avanzado, más ilusión están despertando en nuestra provincia: Torreparedones (Baena), yacimiento del que nos hablará José Antonio Morena, y el Ecomuseo del Río Caicena (Almedinilla), que presentará Ignacio Muñiz.

El viernes, la mañana comenzará con la conferencia de José Clemente Martín de la Cruz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Córdoba, centrando uno de los ejes sobre los que girarán las charlas del día: sociedad y patrimonio (9 h.). Porque se hablará de las posibilidades de financiación europea para proyectos culturales (Elena Fernández-Conde, de la OTRI de la Universidad de Córdoba, 11.30 h.), del Proyecto Club Patrimonio (Antonio Repullo, del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, 12.30 h.), o de las posibilidades de desarrollo del territorio a través de proyectos patrimoniales (mesa redonda con participación de Antonio Zafra, coordinador de proyectos de Adegua, 15.30 h.). El segundo eje sobre el que girarán las charlas del viernes está más relacionado con experiencias concretas y con realidades cercanas a Santa Cruz. Por la mañana, Isabel Mª Jabalquinto, de la Universidad de Córdoba, hablará sobre el proyecto de puesta en valor de la cueva del Cañaveralejo (10 h.). Ya por la tarde, Jerónimo Sánchez (quien también da cuenta de estas jornadas en su blog) centrará su charla en la zona de Ategua durante la Antigüedad Tardía (16.30 h.) y Luis Alberto López Palomo, junto a Manuel Delgado, hablarán del yacimiento de Fuente Álamo, en Puente Genil (18 h.).

El sábado, las jornadas se cierran con la imprescindible visita a Ategua. Porque así se cumple uno de los objetivos principales tanto de esta actividad como de la propia asociación que le da vida: recordar que Ategua existe, y que puede ofrecer mucho no sólo a una comarca demasiadas veces olvidada, sino también a la oferta cultural y de turismo especializado articulada desde la propia ciudad de Córdoba.

Programa:


1 comentario:

Paco Muñoz dijo...

Mañana estaremos por allí y el día 11 por el Arqueologico, que creo es cuando te toca.
Un abrazo