domingo, 1 de julio de 2012

Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches


El pasado viernes, dentro de las III Jornadas de Historia Local de Pedroche, me tocó explicar cómo y por qué se ha creado el Centro de Interpretación de las Siete Villas de Los Pedroches, situado frente a la ermita de Nuestra Señora de Piedrasantas.

La ermita, vista desde la entrada del centro.

Sala de conferencias
No tiene mucho sentido intentar repetir aquí mis palabras, de las que ya han dado cuenta tanto en la prensa como en el blog referente de la cultura comarcal.  Ni tampoco intentar realizar un seguimiento completo de las jornadas, que es tarea que cumple perfectamente el blog Pedroche en la Red.

Pero sí quiero dejar constancia de que, aunque esta vez me ha tocado a mí presentar el proyecto, éste ha sido fruto del trabajo de muchas personas. Entre ellas, destaco en primer lugar al Ayuntamiento de Pedroche, promotor de la idea. Santiago y Pedro han estado siempre atentos y han trabajado para que el sueño de recuperar la destartalada construcción situada frente a la ermita, sea finalmente una realidad, y ésta se convierta en un espacio público para el disfrute de los vecinos de Pedroche, de la comarca y de todos los que nos visitan. Y cuando digo han trabajado lo digo con conocimiento de causa: porque sé que no sólo le han dado vueltas a la cabeza para buscar las mejores soluciones, sino que también han comprobado eficazmente el peso de módulos y vitrinas cuando había que subirlas a la planta alta.
Área de biología - geología, abierta a la dehesa y al Santa María.

En cuanto al diseño definitivo y montaje expositivo, es una tarea con la que sufrió (y espero que también disfrutara) Silvia Muñoz. Que contó con el asesoramiento del geólogo Antonio María Cabrera y de los biólogos Pedro López y Pedro López, y con el trabajo de diseño de Transi Fernández.

Área expositiva de Histoira. Al fondo, las bancas de las Siete Villas

Bancas ante una imagen antigua del interior de la ermita.

Área expositiva dedicada a Los Piostros.




No hay comentarios: