jueves, 24 de mayo de 2012

Museos de Los Pedroches en un mundo cambiante. Balance de la actividad

Representantes de Hinojosa y la directora del Museo de la Matanza


Con este título se celebró la semana pasada una actividad organizada conjuntamente por varios museos y centros Guadalinfo de la comarca de Los Pedroches, para conmemorar el Día de Internet y el Día Internacional de los Museos. Estuvimos el lunes en Hinojosa del Duque, el miércoles en Alcaracejos, el jueves en El Viso, el viernes en Torrecampo y el sábado en Villanueva de Córdoba. En esta ocasión colaboró con nosotros la residencia de artistas La Fragua, de Belalcázar. El objetivo de la actividad era doble: por una parte, difundir la labor cultural realizada desde los diferentes museos de la comarca; por otra, contribuir a fortalecer la identidad comarcal a través de la cultura.

La asistencia de público a los actos no puede ser catalogada de masiva, pudiéndose estimar la participación en una media de unas 25 - 30 personas. Afortunadamente, han pasado esos años en los que no existía programación cultural alguna en nuestros pueblos, y el público es cada día más selectivo, acudiendo a aquellas actividades que más le interesan. Sin duda, habría sido más llamativo para el público potencial que hubiésemos podido ilustrar las charlas con una pequeña muestra de piezas originales de los museos. Pero ni los presupuestos ni el necesario cuidado a la conservación de los objetos nos lo han permitido. Todo traslado implica un riesgo, y para minimizarlo se necesitan medios que suponen incrementar considerablemente el coste de una actividad que tenía que ser obligatoriamente económica.

En cualquier caso, si bien la cantidad de público no fue la deseada, podemos estar muy satisfechos de la "calidad" de los asistentes: personas interesadas en conocer mejor la oferta de nuestros museos. La presencia de responsables y personas ligadas al proyecto (tanto de museos como de centros Guadalinfo) hizo posible el desarrollo de debates, como he destacado ya en la entrada anterior. Por otra parte, la difusión del trabajo realizado desde museos y guadalinfos ha sido muy importante a través de los medios de comunicación: noticias aparecidas en la prensa provincial y en publicaciones locales, en páginas web y blogs culturales, y en las emisoras de radio de la comarca: tanto Punto Radio Pozoblanco como Radio Luna - Cadena Ser, Ser Hinojosa o Radio Guía de Villanueva del Duque no sólo difundieron como noticia la celebración de la actividad, sino que emitieron entrevistas con los responsables de la misma que ampliaron considerablemente el público al que pudo llegar el mensaje.

Especialmente destacable me ha parecido la inclusión de La Fragua, cuya presentación inicial estuvo presente en todos los pueblos en los que se realizó la actividad. Y la destaco por dos razones fundamentales. En primer lugar, por el hecho de que integrar el arte contemporáneo en una actividad organizada por museos de contenido esencialmente arqueológico o etnológico supone un soplo de aire fresco, abrir una ventana a la más rabiosa modernidad. Porque la revolución tecnológica (y ahí los centros Guadalinfo tienen mucho que decir) ha supuesto un cambio profundo en la concepción del mundo rural en el que vivimos. Vivir en un pueblo ya no tiene por qué significar que estemos alejados de los grandes centros de decisiones, de la gran oferta cultural. La mejora de las comunicaciones y la generalización de internet han provocado una verdadera revolución. Vivir en el medio rural es algo muy diferente a la imagen tópica de la boina y el chasquido a las cabras. Hay cabras, hay boinas, pero también hay wi-fi y, a través de La Fragua, interesantes propuestas en arte contemporáneo. Personalmente, esoy convencido de que, en  todos los aspectos, el desarrollo de Los Pedroches pasa por el respeto a nuestro patrimonio heredado y la apertura a las corrientes de la modernidad. En economía, en organización social y también, por supuesto, en cultura.

En segundo lugar, como comenté en la entrada anterior, la intervención de Javi en Hinojosa provocó un intenso e interesante debate, que puede ir a más y que creo que es necesario (algo "fragua" La Fragua en esa dirección). Valorando la actividad con Amparo, de Guadalinfo Torrecampo, llegamos muy pronto a la conclusión de que, para el año próximo, los debates en torno al futuro de los museos, del arte, de la cultura en Los Pedroches, tienen que estar presente en la conmemoración del Día Internacional de los Museos. Porque nos queda mucho camino por recorrer, muchos retos que superar, y estamos convencidos de que debemos continuar trabajando en equipo para aportar con nuestro trabajo un pequeño granito de arena que ayude a avanzar en el desarrollo sostenible de Los Pedroches que todos deseamos.

No hay comentarios: