sábado, 14 de abril de 2012

Artes en el Arqueológico


Hace ya unos años, cuando comenzábamos a diseñar un nuevo programa de difusión para el Museo Arqueológico de Córdoba, partimos de una idea básica, sencilla, pero muchas veces olvidada: además de muchas otras cosas, el Museo Arqueológico de Córdoba debía cumplir una función esencial como centro cultural y de difusión del arte. Porque un museo es, lo primero, un centro cultural. La música, las artes escénicas, la literatura, la pintura y, en general, la creación artística debía tener cabida en las actividades del museo.

Y esa idea inicial, que no todo el mundo entendía entonces, se ha desarrollado hasta fortalecer enormemente el papel del Arqueológico en la vida cultural cordobesa. Y se ha extendido por otros museos andaluces, entre los que destaca también nuestro Museo de Bellas Artes de Córdoba.

En estos momentos, y buscando siempre potenciar esa función aglutinadora de museo, arqueología, Patrimonio Histórico y Arte, el Arqueológico de Córdoba propone tres actividades de enorme interés: en primer lugar, un taller sobre la promoción del Patrimonio Histórico a través de las artes escénicas; en segundo lugar, la representación en el museo, los días 20 y 21 de abril, de una adaptación de las Memorias de Adriano de Yourcenar; y, finalmente, la convocatoria de una nueva edición del concurso de relato breve organizado por el museo coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Museos.

Nuevamente, un lujo de museo; un lujo de centro cultural.

No hay comentarios: