lunes, 5 de marzo de 2012

Museos y desarrollo local: conferencia de José Antonio Morena.

José A. Morena. Foto Cuadernos de Bujalance
Título:            Museos y Desarrollo Local:
                     El Museo Histórico de Baena
Ponente:        José Antonio Morena López
Lugar:            Fundación PRASA.
                     Avda. Gran Capitán, 2. Córdoba
Fecha:           Miércoles 7 de marzo
Hora:             20 h.
Organiza:       Fundación PRASA – Asociación Provincial
                     de Museos Locales de Córdoba.


Continuando el ciclo "Museos y desarrollo local", el próximo viernes contaremos en la Fundación PRASA con José Antonio Morena López, director del Museo Histórico de Baena, que nos hablará tanto de este centro como del yacimiento arqueológico de Torreparedones, cuyas excavaciones compagina con la dirección del museo.

Dentro de las funciones que cumplen los museos arqueológicos locales, algunos de ellos integran la investigación en yacimientos del término municipal. Es el caso del Museo Histórico de Baena, cuyas colecciones están íntimamente ligadas a excavaciones organizadas desde el propio museo. Y durante los últimos años, esta investigación ha estado principalmente dedicada al Cerro de las Vírgenes o Torreparedones.

Creado en 1999, el Museo Histórico de Baena es una institución fundamental para entender la importancia que esta localidad cordobesa otorga al Patrimonio Histórico (y, fundamentalmente, al Patrimonio Arqueológico) como factor de desarrollo local. Desde hace unos años, ha sido intenso el trabajo de José Antonio, fundamentalmente en el excepcional yacimiento de Torreparedones, convertido por el Ayuntamiento de la localidad en Parque Arqueológico. Una simple búsqueda en la prensa provincial de los últimos años nos permite comprobar los extraordinarios resultados de esta apuesta municipal por el Patrimonio. Por eso pensamos que un ciclo de conferencias dedicado a Museos y Desarrollo Local debía integrar una conferencia sobre el Museo Histórico de Baena.

José Antonio Morena López es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba, y se dedica profesionalmente a la arqueología desde 1987. En ese año comenzó a dirigir excavaciones de arqueología urbana en Córdoba capital, convirtiéndose después en arqueólogo inspector de actividades arqueológicas de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Córdoba. En el año 2006 asumió el reto de dirigir el Museo Histórico de Baena, continuando los trabajos en Torreparedones, yacimiento al que ya había dedicado diferentes trabajos de investigación. Es autor de 7 libros y medio centenar de artículos de investigación en diferentes publicaciones especializadas, centrados especialmente en arqueología ibero-romana. Además, es cronista oficial de Cañete de las Torres y correspondiente de la Real Academia de Córdoba.

La charla de José Antonio nos permitirá el próximo miércoles acercarnos de nuevo a la riqueza del Patrimonio Arqueológico custodiado en uno de los más destacados museos cordobeses. Y comprobar cómo los museos pueden ser importantes factores para el desarrollo no sólo cultural sino también económico de nuestros pueblos.

Inauguración del Parque Arqueológico de Torreparedones (enero 2011). Foto: ABC

No hay comentarios: