jueves, 8 de marzo de 2012

José Antonio Morena en la Fundación PRASA


Anoche pudimos disfrutar en la Fundación PRASA (Córdoba) de la amena conferencia impartida por José Antonio Morena López sobre el Museo Histórico de Baena. Y nos sirvió para comprobar nuevamente cómo los museos locales son un importante depósito patrimonial, conservando unas colecciones que en muchos casos exceden del ámbito estrictamente local.

José Antonio comenzó explicando de manera muy resumida la historia del museo y la directa relación de sus colecciones con los más de 200 yacimientos localizados en el termino municipal de Baena, entre los que destacan enclaves de primer orden como el propio casco histórico de la Bayanna islámica, el cerro del Minguillar o Torreparedones.

El recorrido propuesto por Morena en su charla comenzó con una breve presentación de los diferentes espacios que conforman el museo en su actual ubicación (la Casa de la Tercia), para continuar con una verdadera "visita virtual" a través de las salas y de las más interesantes piezas expuestas. Aunque el centro cuenta con interesantes muestras de cultura material desde la prehistoria hasta fines de la Edad Media, sin duda despertaron mayor interés las colecciones de época ibérica y romana, y los más recientes ingresos procedentes en buena parte de las excavaciones de Torreparedones. Los exvotos ibéricos en piedra del santuario y la colección de escultura romana del área del foro romano de este impresionante yacimiento merecen, por sí solos, varias conferencias y, por supuesto, la visita al Museo Histórico Municipal de Baena.

No hay comentarios: