jueves, 23 de febrero de 2012

Reuniones de museos: Palma del Río

Foto de participantes, publicada en un blog de Belmez
El pasado sábado, los representantes de los museos locales de la provincia de Córdoba nos reunimos en Palma del Río. El orden del día de la reunión, de carácter extraordinario, estaba marcado por la renovación de la Junta de Gestión de la Asociación. Pero, como suele suceder, de estas reuniones sacamos habitualmente conclusiones más importantes que las consignadas en las actas de la Asamblea. Porque tenemos la posibilidad de charlar, compartir ideas y experiencias, y también visitar los diferentes museos de la provincia, muchos de ellos inmersos en estos momentos en importantes procesos de transformación. De hecho, las visitas a los distintos centros de la provincia nos permite comprobar cómo todos tenemos grandes proyectos de futuro. Y eso, a pesar de las graves dificultades impuestas por la crisis económica, es un dato muy positivo. Porque proyectar cambios significa ser consciente de que no todo marcha bien, de que se puede mejorar. Y esta autocrítica, en instituciones vistas habitualmente como tradicionales y estáticas, es totalmente necesaria para construir los museos modernos y dinámicos que todos queremos.

En este caso concreto, el Museo Municipal de Palma del Río está, efectivamente, en fase de cambio. Una importante transformación que empieza por su propia sede, al estar instalándose en el Convento de Santa Clara. En este edificio se inicios del siglo XVI pueden visitarse ya varias salas, en las que hay motadas exposiciones temáticas de carácter temporal o semi-permantente. Una solución perfectamente válida para mantener la actividad pública del museo en estos tiempos de cambio.

Recorrido por la sala de Etnología
Etnología: cerámica
La exposición de arte cuenta con interesantes fondos pictóricos del siglo XX, en el que no falta un autorretrato de Pedro Bueno, además de una pequeña pero meritoria muestra de fotografía artística. En cuanto a la arqueología, recientemente se ha inaugurado una sala dedicada íntegramente a un yacimiento calcolítico excavado en el término municipal de Palma, el llamado Poblado de la Verduga (Ver ficha del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico). Como toda exposición temática, cuenta con el inconveniente de estar reducida a un concreto período cultural y cronológico, pero también con la ventaja de permitir una comprensión mucho más fácil de ese momento. Más general, aunque de reducido tamaño, es la muestra que puede disfrutarse en la sala dedicada a la colección etnológica. De ella, me parece especialmente acertado el sistema museográfico elegido: una serie de módulos y palenes en aglomerado pintado que, con un presupuesto mínimo, permiten ofrecer unos espacios perfectamente adaptados a la exposición contextualizada de los objetos.

Finalmente, en estos momentos la sala de exposiciones temporales cuenta con una interesante muestra de caricaturas políticas realizadas por el exiliado palmeño (aunque nacido en Cádiz) Joaquín de Alba en la década de 1960 en la prensa de Washington.Un conjunto de cuatro exposiciones que, en definitiva, nos permiten asomarnos al interesante futuro que podemos prever para el Museo Municipal de Palma del Río una vez instalado completamente en el magnífico edificio que le sirve de sede.

No hay comentarios: