viernes, 10 de febrero de 2012

María Dolores Baena en la Fundación PRASA


El pasado miércoles pudimos disfrutar en la Fundación PRASA de la conferencia de María Dolores Baena, que nos habló del pasado, presente y futuro del Museo Arqueológico. Un pasado que nos permite contar con una extraordinaria colección y con una sede inmejorable: el palacio renacentista de los Páez de Castillejo y unos solares en los que se ha excavado un yacimiento arqueológico que sirve para mostrar desde el propio solar del museo la evolución histórica y arqueológica de Córdoba. Un presente que ha convertido el museo en una institución dinámica, dotada de unas instalaciones modernas y funcionales y una exposición, "Córdoba, encuentro de culturas", museológica y museográficamente impecable. Y un futuro esperanzador, pues la recuperación y adaptación como sede de la exposición permanente del palacio renacentista completará sin duda alguna la oferta cultural de la ciudad.

A través de su charla, María Dolores Baena fue desgranando el largo proceso que ha permitido llevar al museo hasta su situación actual. Han sido muchos años de diseño de programas y ejecución de proyectos: museológico, de consevación y restauración, arquitectónico... En alguno de ellos tuve la suerte de participar, de aprender. Una importante transformación diseñada desde el principio con el claro objetivo de acercar el museo a la sociedad y contribuir a su desarrollo. Al desarrollo cultural, pero también al económico y turístico.

Falta, como indicó Lola en la parte final de su conferencia, la segunda fase del proyecto de ampliación: la rehabilitación del Palacio de los Páez de Castillejo y musealización del que internamente siempre hemos llamado "patio norte". Si actualmente la visita al museo resulta plenamente satisfactoria, una vez culminado este proceso el centro será, directamente, espectacular. La infraestructura del antiguo teatro romano, actualmente integrada en el sótano del nuevo edificio, se completará con la posibilidad de continuar la visita por las amplias terrazas conectadas con escaleras que servían para articular los accesos a este edificio de espectáculos: el interior y el exterior del teatro, en un mismo lugar. Además, la ubicación de la exposición permanente en el Palacio dejará libres las salas de exposiciones temporales actualmente ocupadas por la exposición semi-temporal. Todo ello, contando con unas áreas de reservas, unos talleres de restauración y unas instalaciones para personal e investigadores de primer nivel.

Nuevamente, fue un lujo escuchar las palabras de María Dolores Baena. Como es un lujo la visita al Museo Arqueológico de Córdoba.


No hay comentarios: