lunes, 30 de enero de 2012

Museo Arqueológico de Córdoba: diferente

Cuando está a punto de cumplirse un año de la inauguración de la nueva exposición del Museo Arqueológico de Córdoba (1 y 2), desde el centro se han programado unas actividades que, con el título de "un año diferente" pretenden acercar aún más el museo a todos los ciudadanos.

Desde mañana martes, y hasta el próximo domingo, cada día podremos disfrutar de una nueva sorpresa, de una nueva visión del museo. Conocemos ya la exposición, que lleva el sugerente título de encuentro de culturas. Pero muy pocas personas pudimos estar presentes durante la fase de diseño y montaje de la muestra. Este trabajo suele ser duro, exigente, pero para quienes trabajamos en este mundillo, también tremendamente gratificante. Por eso recomiendo la asistencia a la charla que nos ofrecerá mañana sobre este tema Jesús Moreno, director del proyecto museográfico, que nos permitirá conocer in situ los entresijos del proceso de montaje de la exposición.

El miércoles, Pablo García Casado, Elena Medel, Vernónica Moreno y Juan Manuel Prieto nos acercaran la poesía al museo. Porque un museo debe ser -al menos así lo entiendo yo- algo más que una sala de exposiciones con un tema más o menos definido. Debe ser por encima de todo un centro de promoción del arte, de la cultura. Y el diálogo entre el arte antiguo, la historia, la arqueología y la poesía será sin duda muy enriquecedor.

Con este mismo sentido, el jueves continúa el programa "literario", con una lectura de relatos premiados en las diferentes ediciones del concurso relatos en el museo a cargo de quienes, desde los diferentes medios de comunicación provinciales, se encargan habitualmente de ofrecernos las noticias culturales. Y, saltando entre las bellas artes, tanto el viernes por la tarde como el domingo por la mañana será la música la representada en este programa: guitarra, trompetas, piano, voces... Ofreciendo unos sonidos que poco a poco se han hecho habituales en el programa de actividades del Arqueológico.

No podía faltar, por supuesto, una charla sobre lo que llamamos "el contenedor": el edificio de ampliación del museo será explicado el sábado por Pau Soler y Joaquín Lizasoain, arquitectos redactores del proyecto, quienes acompañarán a los asistentes en una visita guiada por sus instalaciones.

De nuevo, el Museo Arqueológico de Córdoba se muestra como lo que es: un lujo al alcance de todos.

No hay comentarios: