miércoles, 7 de septiembre de 2011

Economía de la Cultura

Presentación en Sevilla del nuevo proyecto culTUra

Si ayer toda la prensa provincial se hacía eco de la Concesión al nuevo edificio de recepción de visitantes del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra de un nuevo premio internacional de arquitectura (ver aquí lo publicado en el blog de Miguel Coleto), hoy podemos encontrar nuevas noticias relacionadas especialmente con la vertiente económica de la cultura.

La Junta de Andalucía anuncia la creación de un proyecto, denominado culTUra, que tiene como objetivo la difusión de actividades culturales promovidas tanto por instituciones públicas como por empresas y colectivos privados (aquí, en la web de la Consejería de Cultura). Porque, en palabras de Griñán, "la cultura crea riqueza, empleo y estabilidad". Esperemos que la necesaria colaboración entre instituciones y empresas no empañe el resultado de un proyecto que, en principio, parece interesante. Y también me queda una cierta esperanza de que por fin se aclare el futuro de la posible instalación en Córdoba de la colección de arte contemporáneo de Pilar Citoler, para cuyo estudio la Junta ha creado una comisión de expertos.

Mientras tanto, el Diario Córdoba recoge también las grandes posibilidades turísticas de la inminente fiesta de los Piostros, en Pedroche. Aunque tendremos todos que estar atentos para que los posibles beneficios turísticos de las fiestas tradicionales y, en general, de la cultura, no terminen desvirtuando los propios valores culturales o patrimoniales que queremos defender y difundir, como señalaba recientemente Antonio Merino en Solienses.

Pero, sin duda alguna, el artículo que más me ha interesado en la prensa diaria es el que El Día de Córdoba dedica a Manolo Gómez Luna. Porque es amigo, porque ha expuesto en Torrecampo, en Villanueva de Córdoba, en Dos Torres... y porque los artículos en plata que elabora y vende a través de la web Orfebreluna (de la que ya he hablado en alguna ocasión anterior), son verdaderas obras de arte inspiradas en obras de arte antiguas. Reconozco que me ha sorprendido un poco que el artículo defina a Manolo como "empresario". Yo siempre he pensado en él como artista o como artesano que, inspirado en piezas arqueológicas o artístas, diseña y ejecuta unas joyas únicas. Pero es cierto que es un empresario. Un empresario que nos muestra cómo la cultura, el Patrimonio Histórico, pueden generar riqueza y dar empleo de muy distintas formas. Sólo tenemos que ir aprendiendo a aprovecharlas.

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