viernes, 17 de junio de 2011

Convento de la Concepción (Pedroche)

Empedrado del siglo XVII recuperado durante las obras

A través de una entrada publicada en Solienses he conocido el relato en el que Julio Llamazares habla de las obras en el Convento de la Concepción de Pedroche (texto íntegro en Solienses). Una pena, y una vergüenza. Poco puedo añadir a los acertados comentarios de Antonio Merino sobre un texto basado en una información totalmente errónea para el que no me sirven como disculpas las supuestas "licencias literarias" del autor. Porque me parece muy grave que, con el enorme esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Pedroche para conseguir la conservación del convento, se difunda de manera irresponsable la idea de que lo están derribando para construir un hotel.

Actual acceso al convento, citado por Llamazares
No me detendré en comentar la historia del convento, perfectamente recogida en la biblioteca histórica de Pedroche en la Red que incluye un completo dossier de prensa. Tampoco en el desarrollo del proceso de compra y recuperación del edificio, que como siempre ha ido siendo cabalmente narrado por esa gran crónica de la cultura en Los Pedroches que es Solienses: desde las dudas surgidas por el intento de venta a un constructor en el año 2005 hasta  el reciente descubrimento del empedrado original al que corresponde la foto inicial de esta entrada, pasando por en anuncio de su compra por el ayuntamiento, las primeras noticias sobre el taller de empleo que iba a iniciar la recuperación de este conjunto patrimonial, su declaración en 2007 como bien de interés cultural o el desarrollo de las obras de consolidación estructural.

Sobre la iglesia del convento, el Yamur

La rehabilitación del Convento de la Concepción es uno de los proyectos de recuperación del Patrimonio Histórico más importantes de cuantos se han puesto en marcha en Los Pedroches durante las últimas décadas. No voy a negar que me habría gustado que se realizara un estudio arqueológico completo del edificio (incluyendo un estudio paramental), pero ni los arquitectos ni el ayuntamiento lo han considerado necesario ni la Consejería de Cultura, que ha vigilado la correcta ejecución de las obras, lo ha pedido. En realidad, desde mi punto de vista personal y profesional habría sido magnífico. Pero debo reconocer que no era imprescindible, ya que la edificación histórica se ha conservado íntegramente y no se han realizado remociones del terreno que pudieran afectar a posibles restos arqueológicos. Las obras no han afectado a los restos arqueológicos ni arquitectónicos, por lo que esos estudios quedan pendientes para el futuro (qué se le va a hacer).

Huertos traseros, cuya conservación
también se contempla en el proyecto

Tanto en este aspecto como en el conjunto de las obras desarrolladas, el criterio utilizado me ha parecido impecable. Y los pasos dados por el Ayuntamiento de Pedroche, los más adecuados para la conservación de este conjunto y, lo que no es menos importante, para hacer posible un uso futuro que, en definitiva, es la mejor forma de asegurar su pervivencia. El primer paso necesario para evitar una proyectada demolición total fue, precisamente, la compra del inmueble. Y, una vez que pasó a propiedad pública, se planteó con acierto una obra destinada a asegurar la estabilidad estructural del edificio. Obras cuyo proyecto completo (de 149 páginas) está a disposición púbica a través de Pedroche en la Red. Previamente, el Ayuntamiento se había preocupado de encargar al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico la restauración de ese elemento singular que corona el edificio, el yamur, que sugiere la posiblidad de que la antigua mezquita de Bitraws pudiera estar ubicada en este solar o en sus proximidades (ver noticias en solienses: 1, 2, 3, 4 y 5).

Vista del convento desde la torre de El Salvador

El convento es fruto de numerosas reformas
que han dejado huellas en el edificio

De esta forma se consiguió detener el evidente deterioro de un edificio cuya conservación, en contra de lo que entendió Llamazares, resultaba imposible para las cuatro ancianas monjas que estaban recluidas en una parte mínima del complejo. Reforzando estructuras y evitando goteras. A partir de este momento, comenzó una segunda fase de rehabilitación, centrada en el interior. Una vez realizado el estudio arquitectónico del edificio, que presentó Antonio A. Ballesteros en las II Jornadas de Historia de Pedroche y que próximamente será publicado en las actas de dichas jornadas. No sólo se han cuidado al máximo los criterios de intervención, sino que los arquitectos se han preocupado de explicarlos y publicarlos. En este proceso, y sólo después de asegurarse mediante los citados estudios, se procedió a demoler un añadido de escasa calidad arquitectónica edificado en la segunda mitad del siglo XX. Durante la limpieza de uno de los patios interiores, que estaba previsto pavimentar de nuevo, aparecieron restos bastante bien conservados de un empedrado original que puede datarse en el siglo XVII. Nuevamente de manera acertada, en mi opinión, se decidió que era conveniente la recuperación y conservación de este pavimento, desechándose cualquier tipo de obra que pudiera ponerlo en peligro.

Patio con pavimento original, antes de su limpieza

No se ha demolido nada para construir un hotel. De hecho, el proyecto de construcción de un alojamiento turístico en el interior del convento parte de la necesidad de dotar a estos grandes espacios de un uso que asegure su conservación. Y para ubicarlo se ha escogido un rincón de los huertos traseros donde nunca existieron edificaciones ligadas al convento. Precisamente, para evitar que un uso indebido pueda causar deterioros al Patrimonio Histórico. Y esta es la situación en que se encuentra actualmente un edificio que el Ayuntamiento de Pedroche se ha empeñado en conservar. Aunque no siempre sea fácil explicar a los ciudadanos por qué se invierte en este edificio en lugar de poner nuevas farolas o levantar las calles del pueblo. Pero Pedroche ha apostado por conservar su pasado para asegurar su futuro, y lo está haciendo bien.

El rincón de la derecha ha sido el lugar escogido para la construcción del alojamiento,
con el fin de no introducir elementos que distorsionen la lectura del edificio histórico.



Efectivamente, sr. Llamazares, por desgracia situaciones como la que usted describe se dan demasiado a menudo todavía en nuestro país. Pero no es el caso de Pedroche. Y no es justo que cuando un alcalde y un ayuntamiento apuestan por la conservación de su Patrimonio Histórico y dedican a ello un importante esfuerzo presupuestario (planes de fomento del empleo, fondos europeos, etc.) en lugar de dedicarlo únicamente a adoquinar las mismas calles año tras año, venga alguien a echar por tierra su trabajo. No es justo.

3 comentarios:

Peter Font dijo...

Me alegra saber que esa visita y esas fotos que publicas, sirvan para algo tan importante como es defender el património historico. Un património no tan solo de Pedroche, sino de la comarca, de Andalucia y de España.
Ya sabes que soy seguidor tuyo, ánimo, que al final conseguiremos algo y todo.

Anónimo dijo...

Un magnífico ejemplo de intervención en el patrimonio histórico, así como su futura puesta en valor y transparencia mediática que han sabido llevar y hacer el gobierno de Pedroche. Qué pena, que no se hubiera hecho antes con:
-la casa de la Viga,
- la casa nº 1 de Iglesia Santa Catalina,
-entorno de San Antonio,
-San Gregorio,
-la plaza de toros,
-las bellas plazas del casco histórico,
-cruz de la calle feria,
-casa de la calle Padre Tarín con escudo,
-las pilas y/o pozos del Chorrito, pilar nuevo, pozo del becerrril …
-Pedrique
- y un sinfín que seguro ahora no caigo.
Lo gracioso de esto, que lo ha destruido un gobierno socialista como el suyo. Algo que decir…

Juan B. Carpio dijo...

Como parece que me preguntas, te respondo que mis ideas sobre recuperación del Patrimonio Histórico de Pozoblanco están en buena parte recogidas en el programa electoral del PSOE de Pozoblanco (quizá si lo hubieras leído...) Y parten de la realización de un "inventario" (que también propone IU, por cierto) para conocer lo que hay que conservar. Nada que ver con la obrita, fuera de normativa, realizada recientemente en la casita del tren. Hay que hacer bien las cosas, y el Patrimonio Histórico no ha interesado hasta ahora en Pozoblanco, es cierto. Al revés que en Pedroche. Y, aunque con diferencias de escala, también en algún otro pueblo de la comarca donde teóricamente no había nada que conservar(la apuesta por el patrimonio minero en Villanueva del Duque, pueblo en el que no gobierna el PSOE, por cierto, puede ser un ejemplo).

Me da la sensación de que algunos comentaristas anónimos pensáis que todo el mundo es como vosotros, y que la gente vive únicamente de la defensa a ultranza de ideologías partidistas. Y la mayoría no somos así. Te podría poner ejemplos de concejales de uno u otro signo en la comarca que no somos así pero ya lo he dicho varias veces: ¿razonar, dialogar con anonimos? Mejor lo dejamos estar.