viernes, 20 de mayo de 2011

Para que gane la cultura


Termino hoy la serie que, de manera especial, he dedicado a las propuestas presentadas en materia cultural por el Partido Socialista de Pozoblanco en su programa de gobierno. Y lo hago con una introducción que tuvimos que ir resumiendo para que el programa no resultara demasiado voluminoso. Porque nuestro programa es amplio, pero detrás de cada una de las propuestas, detrás de cada una de las ideas que expresamos en él, hay una gran cantidad de trabajo y un profundo debate generado en el seno del equipo socialista. Hablamos de cultura mucho más de lo que aquí reproduzco, pero creo que esta base puede servir para ampliar ligeramente las ideas que, en política cultural, han servido para conformar el proyecto socialista.


Desde el Partido Socialista consideramos que la cultura es un importante factor de cohesión social y a la vez un motor de desarrollo para los pueblos. Las iniciativas y actividades culturales ayudan en gran medida al desarrollo de un sistema de economía sostenible que es el que queremos impulsar en Pozoblanco. De acuerdo con las líneas generales de nuestro proyecto para Pozoblanco, nuestras propuestas culturales parten de la necesidad de defender y difundir lo nuestro (nuestras tradiciones, nuestra historia, pero también nuestros productos agrarios, nuestro compromiso ecológico, etc.), para lo que se diseñarán estrategias en las que tendrán participación las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente, Turismo, Industria, Comercio…

Consideramos igualmente que el diseño de los programas culturales no debe hacerse a espaldas del pueblo. En Pozoblanco contamos con una amplia y muy consolidada red de asociaciones y grupos que ayudan a impulsar decididamente nuestro desarrollo social y cultural. Desde el PSOE consideramos que la estrecha colaboración con ellos nos permitiría, a la vez que apoyar decididamente el trabajo y la participación de voluntarios, contar con un modelo de actividades culturales ágil, económicamente viable, plural y participativo. Por eso planteamos el mantenimiento de un diálogo constante con el tejido asociativo no sólo en la programación y diseño de actividades, sino también en el impulso y desarrollo de los principales proyectos culturales durante toda la legislatura. De igual forma, tendremos muy presente el papel que Pozoblanco tiene como centro de la comarca de Los Pedroches, para que nuestros vecinos no se consideren únicamente como consumidores del comercio pozoalbense, sino también como beneficiarios de los servicios y, entre ellos, especialmente de los de carácter cultural.

La cultura debe servir igualmente al objetivo general de los socialistas de reducir las diferencias sociales. Por eso nuestro programa plantea un compromiso claro con los jóvenes, la infancia y los más desfavorecidos. Queremos impulsar y apoyar iniciativas para acercar el arte y la cultura a los más pequeños. Además de potenciar, a través de actividades culturales, el conocimiento de la cultura propia de los países de origen  de quienes se han convertido en pozoalbenses durante los últimos años, y la participación de los colectivos de inmigrantes en las manifestaciones culturales que nos son propias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está claro que para las elecciones no se ha valorado el trabajo ni el programa politico: solo el voto de castigo que el PSOE se meriecía. Una verdaera pena que personas comprometidas como tu, y con un programa tan completo e interesante, os hayais quedado fuera. Habeis llegado nuevos, y sin culpa alguna, habeis pagado los platos rotos. Lo siento por vosotros, y sobre todo por Pozoblanco. Ni Benito ni el PP son opciones válidas para liderar Pozoblanco.