sábado, 23 de abril de 2011

La Tierra de Córdoba

La Tierra de Córdoba. El dominio jurisdiccional de la ciudad durante la Baja Edad Media. Este fue el título de mi tesis doctoral, publicada -aunque no íntegramente- por la Universidad de Córdoba y Cajasur. Algún día tendré que ponerme a pasar el texto a pdf para ponerlo a libre disposición de cualquier interesado en internet. Ahora simplemente os traigo dos reseñas que se publicaron en su momento acerca de esta obra. Dos comentarios elogiosos que, naturalmente, me alegraron enormemente.

El primero fue escrito por Juan Antonio Lacomba en la Revista de Estudios Regionales en el año 2001.Creada en 1978, en esta publicación periódica participan las distintas universidades andaluzas, y durante este tiempo ha alcanzado un gran prestigio científico. El autor de la reseña es Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Málaga y uno de los profesores universitarios más prestigiosos de Andalucía. Recibió la Medalla de Andalucía en 2006. Aunque no conozco personalmente al profesor Lacomba, para mí fue un gran honor que una persona de su nivel científico reseñara mi libro.

La segunda reseña fue publicada en Arqueología y Territorio Medieval. Editada desde 1994 por el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, está destinada a publicar trabajos de investigación centrados en arqueología e historia medieval del mundo mediterráneo, con especial interés en aquellos estudios centrados de forma amplia en el territorio. En la reseña (publicado en el número 8 de la revista, del año 2001), Eva María Alcázar, doctora en historia medieval y actualmente subdirectora de esta publicación, resume las ideas centradas recogidas en los diferentes capítulos y realiza una valoración global de este trabajo. Los comentarios elogiosos hacia mi trabajo derivan en buena parte del hecho de que en esos momentos Eva María se encontraba redactando su tesis doctoral, un interesante estudio del concejo medieval de Jaén y de sus relaciones con el territorio, y siempre resulta interesante encontrar a quienes se han dedicado a temas similares en otros ámbitos geográficos.

En cualquier caso, aquí tenéis las dos reseñas, que integro en la pestaña "documentos" de este blog, por si a alguno os pueden interesar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Algún día tendré que ponerme a pasar el texto a pdf para ponerlo a libre disposición de cualquier interesado en internet". Recojo textualmente su cita y le invito a que lo haga. Creo que su tesis doctoral debe difundirse más. Es un regalo para Córdoba y en particular para Los Pedroches. No es lo mismo pero echo mano de un estribillo de una canción de Agua Viva sobre los poetas andaluces. Decía sí: "No es más hondo el poeta en su oscuro subsuelo encerrado. Su canto asciende a más profundo cuando, abierto en el aire, ya es de todos los hombres". Sinceramente su tesis, colgada de internet, sería bastante más aprovechable. Saludos