lunes, 11 de abril de 2011

Joyas con historia


Entre los días 16 y 24 de abril, podremos disfrutar en la Audiencia de Villanueva de Córdoba de una exposición de orfebrería en plata con diseños de Manuel Gómez Luna (Orfebreluna), basados en objetos arqueológicos y artísticos. Una forma distinta de acercarse a la historia, y de disfrutar de la buena artesanía cordobesa. Aquí os dejo el cartel de la exposición y la página web de Orfebreluna, para que podáis ver imágenes de algunos de los diseños (y también los precios y, si os animáis, incluso comprar con toda confianza a través de internet).

Más adelante dedicaré una entrada más extensa al trabajo de Manolo, pero os adelanto ahora el texto que escribí para presentar la exposición que realizaron en Torrecampo el pasado año, y que han utilizado parcialmente en la introducción de su página web:


Desde el principio de los tiempos, el hombre ha utilizado objetos de adorno personal con un sentido económico, social o religioso. Los cazadores del Paleolítico Superior ya decoraban sus cuerpos con pintura, y pronto comenzarían a usar dientes de animales o conchas como colgantes y collares. Los objetos de adorno van siendo cada vez más elaborados, y terminarán por abarcar no sólo el cuerpo de los cazadores, sino también las paredes de las cuevas o abrigos en las que se cobijan. Tallas en hueso, ámbar, marfil y piedras de colores darán paso, hace unos 6.000 años, a la utilización de dos metales nobles: el oro y la plata, convertidos en símbolos del sol y de la luna.

El refinamiento en la elaboración de objetos de adorno personal crece durante la Antigüedad, importándose de Oriente modas y tipos decorativos. A la vez, también se decoran con cuidado tumbas y edificios públicos, hasta dar lugar a verdaderos programas estatales como el desarrollado en época de Augusto para dotar de una imagen unitaria a todas las ciudades del Imperio Romano. Los visigodos perfeccionarán las técnicas de orfebrería, en época andalusí llegarán nuevas influencias orientales y los artesanos del Renacimiento y Barroco verán reflejadas sus creaciones en los cuadros de los más famosos pintores del momento.

Estas imágenes, conservadas en piezas arqueológicas o artísticas, son las utilizadas por Manuel Gómez en sus creaciones. Con unos amplios conocimientos de arte y arqueología, una demostrada maestría en el trabajo de la plata y una excepcional sensibilidad artística, Manuel Gómez diseña y realiza unas piezas totalmente originales que se convierten en pequeñas obras de arte, cada una de ellas directamente inspirada en un objeto artístico (un anillo griego, unos pendientes romanos, una fíbula visigoda, una palmeta que decora un plato andalusí, un artesonado mudéjar o el collar que porta una dama retratada en el siglo XVII). La calidad de su trabajo ha llevado a Manuel Gómez a realizar y ejecutar diseños específicos para todas las tiendas de los Museos y Conjuntos Arqueológicos de Andalucía, de la Ruta Bética Romana o de otros muchos museos y centros patrimoniales de Andalucía, Extremadura, Cataluña, etc.

En Torrecampo tenemos la suerte de poder disfrutar de esta exposición de un platero cordobés del Campo de la Verdad convertido, por deseo propio, en torrecampeño de adopción. La próxima vez que visiten la tienda de un museo, deténganse a mirar las reproducciones en plata: si son piezas de alta calidad, es muy probable que se trate de obras de Manuel Gómez Luna.

No hay comentarios: