jueves, 28 de abril de 2011

Jornadas de Historia Local


Poco a poco se van consolidando en los pueblos de Los Pedroches jornadas dedicadas al estudio de la historia local y comarcal. En Pedroche incluso han publicado las actas de las I Jornadas, y me consta que se está trabajando en la edición de las correspondientes a las segundas. En Villanueva del Duque, el viernes y sábado próximos tendrá lugar la tercera edición (aquí el programa; aquí la reseña sobre los ponentes). Entre otros, tengo el honor de haber participado como ponente en las I Jornadas tanto de Pedroche como de Villanueva del Duque.

Considero que estas iniciativas son muy importantes para que conozcamos mejor nuestra propia historia, nuestro pasado y, en definitiva, a nosotros mismos. Además, aunque estas iniciativas incluyen habitualmente el apelativo de "local", suelen ser constantes las referencias a la historia común de nuestra comarca. En el caso de las que se celebrarán este próximo fin de semana, la jornada del viernes está de hecho más centrada en aspectos comunes de la comarca, para desarrollar en la jornada del sábado dos aspectos relacionados directamente con el patrimonio y la historia de Villanueva del Duque. Porque así somos y así hemos sido durante nuestra historia: en parte cada uno de nuestro pueblo, pero sobre todo de Los Pedroches.

El programa de este año me parece interesante porque se desarrollarán temas de indudable interés y también porque quienes lo van a hacer son personas a las que aprecio intelectual y personalmente. El coordinador es en esta ocasión José Luis González Peralbo, profesor pozoalbense, uno de los mejores conocedores de los entresijos de nuestra historia y además una persona abierta y generosa que no duda en compartir con todos los resultados de sus estudios. Como no podía ser de otra forma, José Luis ha diseñado unas jornadas que, tanto por los temas tratados como por los ponentes elegidos, contribuirán sin duda a que podamos conocer más tanto la historia de Villanueva del Duque como la del conjunto de la comarca.

La primera de estas ponencias tratará sobre la dehesa y la transhumancia, que tanta importancia han tenido en este espacio geográfico a lo largo de la historia. Se le ha encargado la tarea de ilustrarnos sobre este tema a quien mejor lo conoce: Francisco Javier Domínguez Márquez. Francisco Javier es redactor jefe de El Día de Córdoba, pero su formación es de historiador y su profesión ligada al periodismo no le ha impedido seguir dedicándose al estudio de la historia. Tras él intervendrán Eva García y David Rey, historiadores del arte y miembros de la Asociación de Amigos del Museo de Historia de Villanueva de Córdoba. Nos hablarán de cómo es posible acercarnos al difícil tema de la evolución de la pobreza y la riqueza en la sociedad de Los Pedroches a través de las piezas conservadas en los museos de la comarca. Amplían de esta forma la información que transmitieron en la actividad que, con motivo del Día Internacional de los Museos de 2010, programamos conjuntamente los museos de Los Pedroches incluidos en el Registro Andaluz de Museos.

El sábado, la jornada comenzará con la exposición de Antonio María Cabrera Calero. Geólogo de formación, creo que es el mejor conocedor del patrimonio industrial minero de nuestra comarca. Y estoy convencido de hablar con conocimiento de causa, ya que además de ser un amigo ha realizado durante los últimos años una impagable labor de asesoramiento en la catalogación de las colecciones geológicas, paleontológicas y de arqueología minera del Museo PRASA Torrecampo. Es necesario reivindicar la importancia de este patrimonio que, por reciente, no pierde su valor histórico ni sus posibilidades como recurso turístico. Para finalizar, el doctor Juan Andrés Molinero Merchán, también profesor, investigador e historiador, presentará su último libro, sobre la historia de Villanueva del Duque. Su ponencia se centrará además en un aspecto de la historia de Los Pedroches que a mí siempre me ha resultado extraordinariamente atractivo y al que he dedicado algunas páginas -aunque yo centrado en el siglo XV y Juan Andrés en las dos siguientes centurias-: el proceso de independencia de las aldeas respecto a los concejos de las villas de las que dependen. En este caso, la exención de Villanueva del Duque de la jurisdicción de Hinojosa.

1 comentario:

Paco Muñoz dijo...

Debe ser muy interesante, lástima que esté con amigdalitis en el lecho del dolor, si no acudía. Hoy me he perdido también la visita a Moratalla por lo mismo.
Importante que se mueva la gente, es el motor necesario.
Un saludo.