miércoles, 2 de marzo de 2011

Repor, o el peligro de la tele

Mañana intentaré colgar una entrada con algún cometario sobre el programa de RTVE Repor dedicado al expolio arqueológico, emitido en 24 horas y en TVE-1 y en el que he participado. Pero ante una afirmación errónea que me parece grave y que se contiene en el mismo, publico íntegramente el correo electrónico que he enviado a la reportera Cristina Fernández:

Hola Cristina. Quería comentarte que he visto el programa dedicado al expolio arqueológico en Andalucía, y en general me ha parecido interesante, aunque se desliza un error bastante grave sobre nuestro museo: nunca hemos vendido ni en subastas, ni en España, ni en el extranjero, ni en ningún lugar ni de ninguna forma, pieza alguna de la colección formada por Esteban Márquez, de ninguna pieza del Museo PRASA Torrecampo.

Nunca ha vendido Grupo PRASA ningún objeto arqueológico en subasta. Sí ha comprado algunas obras de arte (por ejemplo, pinturas de Julio Romero de Torres, entre ellas La Consagración de la Copla, adquirida en Londres). Pero no ha vendido nada. En la locución del programa, sin embargo, se dice refiriéndose a la colección adquirida por Grupo PRASA en 1995 que “alguna de estas piezas se han revendido ya en subastas internacionales a precios innombrables”. Ya sé que es tarde para cualquier rectificación, pero os lo quiero comunicar para evitar en lo posible este tipo de errores en el futuro. Es cierto que el corte con mis declaraciones sobre una pieza concreta (esta: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=396378) no son nada claras, y quizá al haber hablado yo también de participación en "exposiciones internacionales" -que no subastas ni ventas- haya llevado al error.

Un saludo,

Juan Bautista Carpio Dueñas
Director. Museo PRASA Torrecampo

No hay comentarios: