martes, 1 de marzo de 2011

El miércoles 2 de marzo, en la Peña

La Posada del Moro (izq.) y su entorno antes de 1970


Dentro de la programación de conferencias que realiza la Peña Marcos Redondo en su sede de Pozoblanco (Calle Santa Ana), el próximo miércoles día 2 de marzo estaré allí a las 21 h. para hablar del Museo PRASA Torrecampo. Es difícil hacer un resumen en una hora aproximadamente sobre la historia, el funcionamiento y las colecciones de este museo. Será, por lo tanto, simplemente una introducción a este centro, que pretendemos convertir en un referente para la cultura de Los Pedroches.

Para comenzar, realizaré una breve panorámica general sobre los orígenes de este museo heredero de la antigua Casa – Museo Posada del Moro, fundada por Esteban Márquez Triguero y que abrió al público como museo de titularidad privada hace ya 40 años. Sobre esta base, la Fundación PRASA proyectó la creación de un centro cultural cuyo proyecto fue aprobado por la Junta de Andalucía en 2006, como ya he comentado en una entrada anterior.

El hecho de que actualmente el museo esté temporalmente cerrado al público debido a las obras de ampliación proyectadas no significa que no tenga actividad. Al contrario, en esta etapa se están realizando múltiples trabajos destinados a preparar las colecciones para la futura apertura del nuevo centro. A ellas dedicaré algunos minutos de esta charla.

Limpieza con microabrasímetro
Uno de los primeros trabajos que se empezaron a realizar fue el de documentar correctamente las colecciones. Antes de desmontar la antigua exposición, que contaba con un espacio claramente insuficiente para albergar todas las piezas conservadas, fue necesario fichar y recopilar todos los datos disponibles sobre cada uno de los objetos expuestos. El control de las piezas no sólo era una necesidad de cara a su traslado al almacén temporal, o a la realización del inventario general que es obligatorio para el reconocimiento legal del museo, sino que constituía la primera fase del programa de conservación de las colecciones.

Dentro de este programa de conservación, desde el año 2005 en que me hice cargo de la dirección del museo estamos trabajando siguiendo una metodología que recoge no sólo una serie de actuaciones para frenar el deterioro de las piezas y devolverle su aspecto original (conservación y restauración), sino que también se cuida el control de los factores ambientales que pueden deteriorar los objetos, fundamentalmente los cambios de temperatura, de humedad relativa y la incidencia directa de la luz. En cuanto a los trabajos de conservación y restauración, entre 2006 y 2007 se contó con especialistas de la empresa Gares, S.L., que trataron más de 3.000 piezas de la colección arqueológica de nuestro museo. Me referiré también brevemente a los programas de investigación y difusión que se están desarrollando en el museo, para pasar finalmente a trazar una panorámica general por las ricas colecciones –fundamentalmente arqueológicas- que alberga nuestro museo.
Placas de cinturon de época visigoda del Museo PRASA Torrecampo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro que se difunda todo el esfuerzo que se ha tenido que realizar para llegar a este gran proyecto que es el Museo Prasa Torrecampo. Ojalá pronto lo veamos inaugurado. SUERTE EN LA CONFERENCIA. Saludos desde Conquista, Mª. F. Conde.