jueves, 3 de febrero de 2011

La villa de Torrecampo

Un caso mas de independencia


Una de las principales motivaciones que me llevaron a iniciar este blog fue la de poder ofrecer a todo el mundo no sólo mis opiniones, sino también el resultado de diferentes investigaciones sobre Historia y Patrimonio Histórico. En varias ocasiones no he sabido contestar a la pregunta "¿y eso dónde está publicado?" planteada por el público asistente a actividades del museo, por curiosos o por amigos en el contexto de una conversación sobre historia, especialmente si estaba referida a la comarca de Los Pedroches. Y, cuando he contestado, la conversación se ha parado a menudo en la segunda pregunta "¿dónde puedo encontrar ese artículo?".

Aunque la SGAE sí parece que cobra por todas las publicaciones que se editan, los autores de este tipo de trabajos no recibimos ninguna gratificación económica, lo que demuestra que no lo hacemos por dinero. Lo hacemos para difundir nuestro trabajo, para que el público pueda acceder al resultado de nuestras investigaciones. Internet nos ofrece la posibilidad de hacer estas publicaciones, unas demasiado locales y otras demasiado científicas, más accesibles. Y eso intentaré yo a partir de ahora a través de estas entradas en el blog y de los enlaces permanentes que iré colocando en la pestaña "artículos" de la parte superior de la página. (A propósito, como buen bloguero novato tengo que agradecer la ayuda de los amigos: gracias a Pedro y Jerónimo).

Vista aérea de Torrecampo

Para empezar con un cierto orden y también, por qué no reconocerlo, porque es un artículo dedicado a Torrecampo, he colgado en primer lugar el primero de los trabajos que publiqué, en colaboración con María Dolores Martínez:


Aunque publicado en 1994, el congreso se celebró en 1991, el mismo año en el que los dos autores terminábamos nuestra licenciatura. El grueso del artículo está basado en un documento complejo del Archivo Municipal de Córdoba, que integra copias de diferentes documentos anteriores. Tiene las limitaciones propias de dos principiantes como éramos entonces (especialmente el exceso de timidez reflejado en el poco acertado título: "un caso más..." para el primer caso estudiado de este tipo de conflictos institucionales; todavía algunos amigos siguen recordándomelo de tiempo en tiempo), pero también la frescura de cuando éramos más jóvenes...

El tema tratado es el proceso de independencia de Torrecampo, que hasta fines del siglo XV había sido una de las aldeas de Pedroche y que en el contexto de la guerra sucesoria entre Isabel "La Católica" y Juana "la Beltraneja" consigue nuevas cotas de autogobierno. Hasta formar un concejo autónomo en torno a 1478, momento en que la antigua aldea pasará a ser considerada villa.

No hay comentarios: