martes, 1 de febrero de 2011

Inaugurada la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba



[Actualización: a través de la web del Museo Arqueológico puede accederse a una propuesta de recorrido por la nueva exposición, donde se explican los prinicpales bloques temáticos en los que se divide, y ver más imágenes del interior del museo.]


Con una amplia cobertura mediática, ayer se inauguró la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba. Más no se puede pedir: noticias en El País (1 y 2) o en El Mundo, y todo un despliegue informativo en diario Córdoba (1, 2 y 3): titular a cinco columnas, foto de portada, tema del día y editorial. Además de colocar a la ministra Sinde y a la exministra Calvo en el “suben” de su particular balanza de opinión. De la belleza plástica de la exposición dan cuenta las fotografías publicadas, especialmente, la galería incluída en El Día de Córdoba. Radio Córdoba, de la Cadena Ser, montó todo un estudio en el propio museo (fotos) para retransmitir en directo su programa Hoy por Hoy (audio). Por citar únicamente a la prensa cordobesa, no sólo aparece en la prensa escrita provincial, como ABC (1 y 2) o El Día de Córdoba; también es noticia en los diarios gratuitos o los difundidos en red. Y de la nota de prensa, que aparece en la propia página oficial del Palacio de la Moncloa, se hacen eco la mayor parte de los diarios escritos del país.

Andrés Ocaña, alcalde de Córdoba, Paulino Plata, Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, y Ángeles González Sinde, Ministra de Cultura, fueron los encargados de abrir el acto con los discursos. Entre el público, como se encargan de reflejar profusamente los artículos periodísticos, grandes nombres de la política, la cultura y, en general, la sociedad cordobesa. ¡Pero si fue hasta el Sr. Obispo! Algunos periodistas se quejan especialmente de la cantidad de políticos busca-fotos, aunque creo sinceramente que quizá estos periodistas estaban tan al tanto de esos movimientos que no se dieron cuenta del resto de la concurrencia. Eso deduzco de algunas crónicas, y especialmente de una publicada en El Día que me parece poco afortunada hasta en la elección del título (¿Qué pintan aquí los fósiles?). Eso sí, el párrafo central con la breve descripción crítica de los discursos de apertura me ha parecido, sencillamente, genial. También estábamos nosotros, aunque sólo se nos entreve en alguna de las imágenes publicadas. Si os sobra tiempo -sólo si os aburrís-, salgo en una de la galería del Día de Córdoba: ¿Dónde está Juan Ba?

Sala del Arqueológico y Bellas Artes a comienzos del S. XX
El proyecto que ayer vio la luz ha tenido un largo desarrollo hasta llegar a su culminación. Las propias obras en este solar colindante con el Palacio de los Páez de Castillejo se han dilatado durante más de una década. La apuesta por mantener este centro cultural en el centro del Casco Histórico cordobés, como ya apunté en una entrada anterior, fue una forma de apoyar los contenidos culturales en un espacio urbano que tiene la consideración de Patrimonio de la Humanidad. Pero esta apuesta conllevaba sus problemas: las labores de construcción, en una zona a la que no pueden acceder camiones debido a las características peculiares de la red viaria (que no caben por las calles, vamos) se sabía que iba a resultar lenta y problemática. Y el diseño de la imagen pública, exterior, del edificio de ampliación, tampoco resultaba una tarea sencilla. Porque el protagonismo en la plaza debería mantenerlo la portada renacentista del Palacio de los Páez. Pero en la práctica, el gran escalón que es heredero en cierta forma del desnivel del graderío del teatro, culminaba en su parte superior con la inmensa y horrorosa mole de la parte trasera del Colegio de Santa Victoria. Y el nuevo edificio ha conseguido, a base de una sucesión de terrazas y plantas retranqueadas en abanico, que esta mole pase hoy prácticamente desapercibida. Un gran acierto de los arquitectos.

La nueva exposición es limpia, moderna y cuidada
Los restos arqueológicos del subsuelo terminarían por convertir este edificio de museo en un espacio muy especial, en el que la historia, la arqueología de Córdoba, se convierten en algo tangible, cercano. Un verdadero privilegio. Pero un privilegio que también obligaría a demorar las obras. Y más cuando se comenzó a vislumbrar el diseño y orientación del antiguo teatro romano: no sólo resultaba necesaria la conservación de los restos, sino que además se debía permitir que, en el futuro, la excavación del resto del teatro, hoy bajo la Plaza de Jerónimo Páez, se hiciera sin que el antiguo edificio quedara cortado por el gran muro de cimentación de la fachada del museo. Cambios de diseño y adaptación de los sistemas de sustentación a los restos conservados son sólo algunos de los problemas que dilataron las obras durante más de 8 años. Sin embargo, el resultado ha merecido la pena: el edificio tiene una presencia equilibrada en la plaza, sin destacar sobre la portada del Palacio, y ofrece al museo unos espacios interiores modernos y funcionales.

El día de ayer fue una jornada importante para esta institución. Pero ni mucho menos definitiva. Porque ahora, sin haber cerrado al público ni un solo día, se abre una nueva exposición que permite comenzar –espero que muy pronto- la rehabilitación integral del palacio renacentista. Sólo teminado este proceso podremos disfrutar del Museo Arqueológico proyectado para Córdoba.

Relieve de la Chimorra
La exposición que, mientras tanto, se mantendrá en el nuevo edificio lleva el título de Encuentro de culturas. Ordenadas en grandes bloques temáticos, las aproximadamente 800 piezas seleccionadas nos ofrecen una panorámica completa sobre la historia de nuestra ciudad y su provincia desde la más remota Prehistoria hasta el final de la Edad Media. Con unas piezas de excepcional calidad, un discurso elaborado y una ordenación temática y estéticamente impecable, la nueva exposición es algo a lo que no estábamos acostumbrados en Córdoba. Un lujo que no debemos desaprovechar.
La copa final, desde la terraza de la biblioteca. Las vistas, impresionantes
Casi todos llevábamos alguna pequeña reproducción en plata de piezas del museo, realizadas por Manolo Gómez. Pero ésta me resultó especialmente interesante por respresentar una pieza que se echa en falta. Algún día trataré el tema.

No hay comentarios: